Intendente Erpel: “Queremos darle un golpe muy duro al crimen organizado, al tráfico de drogas y de personas”

22 Febrero 2021

Se realizó un reconocimiento de los pasos fronterizos habilitados (Chungará, Visviri) y no habilitados, de modo de comprender mejor el actual comportamiento del fenómeno migratorio y establecer escenarios futuros.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Una comitiva de Gobierno, Ejército y las policías, encabezada por el intendente Roberto Erpel, realizó este viernes una visita de observación a puntos claves de la frontera de Chile con Bolivia y Perú, en la provincia de Parinacota.

La actividad se enmarcó en el Decreto Nº265, que aprobó el Presidente Sebastián Piñera y que permite a las Fuerzas Armadas apoyar el trabajo que realizan las policías en el control de los pasos no habilitados de la frontera.

En la oportunidad se realizó un reconocimiento de los pasos fronterizos habilitados (Chungará, Visviri) y no habilitados, de modo de comprender mejor el actual comportamiento del fenómeno migratorio y establecer escenarios futuros contra el ingreso ilegal de extranjeros, el crimen organizado y el narcotráfico.

El recorrido contó además con la participación del jefe de la División de Gobierno Interior, Pablo Galilea; el gobernador de Parinacota, Mario Salgado; el comandante de la 1ª Brigada Acorazada “Coraceros”, general de Brigada Guillermo Altamirano; el jefe de la XV Zona de Carabineros, general Iván Monje; la jefa de la Región Policial Arica y Parinacota de la PDI, prefecta Claudia Domínguez; y la seremi de Salud, Beatriz Chávez.

El intendente Roberto Erpel manifestó que este recorrido tuvo como objetivo “ver cómo fortalecemos y entregamos mayor resguardo a nuestras fronteras”, pues “la Provincia de Parinacota tiene una importancia vital para el país”.

Indicó que “queremos darle un golpe muy duro al crimen organizado, al tráfico de drogas y de personas”, pero además “hacer lo humanamente posible por tratar de evitar el ingreso de ilegal de migrantes”.

Sostuvo que, tal como ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, el país se encuentra llano a recibir a los extranjeros que lleguen a aportar al desarrollo local, pero aclaró que este proceso migratorio “tiene que ser ordenado y con toda la documentación”.

El jefe de la División de Gobierno Interior, Pablo Galilea, dijo que “hemos podido constatar la preocupación del Gobierno de Chile por parar la migración ilegal” e indicó que “la coordinación de todas las instituciones, me deja muy tranquilo para que, fenómenos como el que hemos visto los últimos meses en Colchane, no se puedan repetir en esta región”.

El gobernador de Parinacota, Mario Salgado, señaló que “a través de esta inspección en terreno, se repasa la coordinación y planificación del trabajo de Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, en resguardo de la seguridad de los habitantes y las familias que hacen patria en este territorio”.

El comandante de la Brigada Motorizada Nº24 “Huamachuco”, Gianfranco Cassinelli, dijo que durante el recorrido se expusieron detalles de las operaciones “Jarkaña”, que desde 2017 entrega presencia militar permanente en los límites de Perú y Bolivia, y “Yanapaña”, que desde 2019 permite el apoyo del Ejército a las policías (Decreto Nº265).

El jefe de la XV Zona de Arica y Parinacota de Carabineros, general Iván Monje, destacó el trabajo histórico que realiza Carabineros en la custodia del Límite Político Internacional (LPI) de Chile, con una cobertura “que nos pone en primer lugar para detectar cualquier evento que esté sucediendo, legal e ilegal” y señaló que el apoyo del Ejército en este ámbito “es potente, porque claramente genera un ambiente de mayor cobertura, respecto de todo lo que son los límites”.

La jefa de la Región Policial Arica y Parinacota de la PDI, Claudia Domínguez, destacó la coordinación de las distintas instituciones para el control de la frontera y señaló que los detectives de las brigadas especializadas “se encuentran bien capacitados para trabajar 24/7, en zonas de difíciles (como el desierto), sin luz ni agua, pero con los equipos y el profesionalismo”, que los caracterizan.