Interpelaciones entre candidatas marcan debate de Anatel

11 Diciembre 2013

Evelyn Matthei y Michelle Bachelet se enfrentaron anoche en el último debate frente a la segunda vuelta presidencial de este domingo 15 de diciembre.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En un formato algo más dinámico, favorecido por la reducción en el número de participantes, el debate de Anatel de segunda vuelta enfrentó los programas de gobierno, las campañas y las ideas de ambas candidaturas.

Gratuidad en educación, reforma tributaria, cambio constitucional, además de los errores y aciertos que ambas candidatas han tenido en su trayectoria política, las preguntas del debate se fueron reiterando en temas, tanto por las preguntas de los periodistas como por las interpelaciones entre ambas aspirantes a la Moneda.

Este formato de diálogo entre ellas  agilizó la conversación y el ritmo en el debate. En las contrapreguntas realizadas por ambas intervinientes los temas de liderazgo, cambio de opinión y construcción de los programas de gobierno marcaron la discusión.

Evelyn Matthei, la carta del oficialismo, centró sus intervenciones en fortalecer su vinculo con la clase media. Sus propuestas en la mayoría de los temas, estuvieron centrados en captar la atención de ese sector del país.

Michelle Bachelet, en tanto, hizo un fuerte énfasis en destacar su conocimiento del país y su gente y, por ende,  en destacar un programa de gobierno que en su opinión respondía a las necesidades de un país que busca el cambio.

Cambio Constitucional

En las preguntas relacionadas con el cambio constitucional las diferencias se explicitaron. Evelyn Matthei reafirmó su postura de avanzar en cambios constitucionales, sin considerar necesaria su nueva redacción.

Michelle Bachelet fue preguntada insistentemente respecto de su opinión del mecanismo por el cual pretende cambiar la Carta Fundamental del país, pese a ello, la candidata de la Nueva Mayoría insistió en apuntar a que aun no se define el mecanismo mediante el que se reformulará el documento. Así, la respuesta sobre Asamblea Constituyente sigue sin entregar claridad.

Gratuidad en la educación

¿Cómo va a concretar la educación gratuita universal? Se le consultó a  Michelle Bachelet, la candidata aseguró que la transición gradual estará basada en la reforma tributaria, la que debería ser enviada al Congreso el segundo semestre de 2014.

Evelyn Matthei fiel a sus pasadas declaraciones en la materia insistió en no estar de acuerdo con una educación gratuita universal: “Cómo está Chile hoy, eso no es posible”, contestó añadiendo la importancia de trabajar en otras áreas primordiales como vivienda y salud.

Pensiones

“No aumentaremos la edad de jubilación, pero incentivaremos a las mujeres a trabajar hasta los 65”, acotó la candidata de la Alianza, al ser preguntada por sus reformas en sistema de pensiones. Asimismo, agregó que a quienes aún les faltan años para jubilar  deberían subir su aporte a un 14%, diferencia incrementada gradualmente, pero por cuenta de los empleadores.

Aumentar pensiones, cobertura, bono de invierno, AFP estatal para introducir competencia y dentro de los primeros 100 días de gobierno tener una comisión de  expertos que analicen y hagan sugerencias al actual sistema, son algunas de las propuestas presentadas desde la Nueva Mayoría. En cuanto a la edad de jubilación, Michelle Bachelet aseguró que no hay claridad al respecto, que las decisiones se tomarán después de oír a los profesionales.

Crecimiento económico y reformas tributarias:

Los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, respecto de que las debilidades en inversión se deben a las propuestas de Michelle Bachelet, fueron parte de las preguntas del debate.

En la ocasión la candidata oficialista afirmó los dichos del secretario de Estado, señalando que la desaceleración es “en parte culpa de Michelle Bachelet”, pero aseguró que otros factores de peso también influían en las actuales cifras.

En respuesta, Michelle Bachelet aseguró la falsedad de las palabras del ministro, aprovechando de anunciar que de llegar a ser gobierno, se reducirían costos en la producción, una forma de hacerlo serían las reformas energéticas tendientes a fortalecer las energías renovables no convencionales.

Interpelaciones:

Tres oportunidades tuvieron las candidatas para preguntarse de manera directa por temas decididos por ellas, en este espacio, temas de liderazgo, cambios de opinión y contradicciones fueron tratadas de dejar en evidencia por ambas participantes.

Si bien no realizó preguntas directas, lo que Evelyn Matthei le hizo saber, Michelle Bachelet decidió contraponer las dos visiones de país, preguntando por la clase de país que quiere y cómo construyó el programa oficialista. “Quiero hacer cambios revolucionarios para las personas. No quiero pasar dos años discutiendo una nueva constitución cuando hay gente que no tiene especialistas en los hospitales”, respondió la lider oficialista.

Por su parte, la candidata oficialista postuló la falta de liderazgo de Michelle Bachelet en temas como terremoto y Transantiago, este último le valió más de un cuestionamiento por parte de la gremialista quien le enrostró el haber puesto en marcha el sistema. Otro de los puntos atacados por Evelyn Matthei fueron los cambios de opinión de Michelle Bachelet en torno a la educación gratuita universal, clasificación de marihuana, sistema de salud y voto voluntario.

En respuesta a la increpación por falta de liderazgo, Michelle Bachelet señaló que: “Es importante decir que no hay gobierno perfecto. Yo sé que mi liderazgo contribuirá a la unión de los chilenos”.

Otros temas:

Algunos de los otros temas tocados en el debate fueron la ficha de protección social, donde ambas candidatas trataron de defender sus instrumentos de medición.

La religión y el cómo la Nueva Mayoría pondría en marcha la propuesta de desligar cualquier religión del Estado, con el fin de no privilegiar ningún credo, fue criticado por Evelyn Matthei, quien en su discurso final declaró “proteger a la familia creyente del país”.

¿Alguien se va a repetir el plato en su gobierno? le preguntaron a Michelle Bachelet. La respuesta de la candidata se inclinó por el equilibrio entre un equipo joven, pero también con experiencia.
Respecto del nombramiento de su gabinete, la candidata insistió en que este será diseñado por ella y no por presiones de partidos.

Respecto del 27-F  y cómo abordaría una nueva emergencia, la candidata aseguró que es necesario fortalecer algunas instituciones como la Onemi, en cuanto a quién tendría que estar a la cabeza de una emergencia, la candidata respondió que la autoridad competente, esquivando responder sobre la posibilidad de asumir personalmente esta tarea.

El poco avance en las leyes de infancia en materia de evitar la victimización secundaria fue criticado a Evelyn Matthei. La candidata reconoció la dificultad argumentando que ella no era ministra de Justicia, sino de Trabajo.

El proyecto que la ex senadora presentara en regulación de aborto también fue interpelado por los periodistas presentes. El cambio de opinión que presentara la candidata en la materia fue uno de los puntos más dubitativos de su presentación.

“Por supuesto que fue un Golpe”, dijo Evelyn Matthei preguntada por la dictadura de Augusto Pinochet. “Su figura es rara”, continuó, haciendo una compensación entre aquellos aspectos considerados como positivos versus las violaciones a los derechos humanos: “es difícil equiparar, cuando hay vidas de por medio”, concluyó.