La búsqueda del Modelo: Autonomía Regional para Arica y Parinacota en la nueva Constitucion

03 Diciembre 2020

Una entrevista con Rodrigo Muñoz, en conjunto de Enzo Varens, destacados abogados en nuestra región
Material producido por el Morrocotudo a manos del periodista  Cristian Brandau.

Pablo Valcarce Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

 

La regionalización del país que empezó en el año 1974, tras  la dictadura; Aunque a fin de cuentas,  nos hicimos región  hace muy poco, solo 10 años atrás. En donde con este nuevo orden constitucional se crea la idea de que las decisiones de las regiones se puedan tomar en las mismas.

Actualmente, todas las decisiones se toman en Santiago, se analiza, estudia factibilidad, beneficios y resultados dentro de los comités técnicos de Servicio Estatal según cada Proyecto que promueve  cada servicio, segun las bases que se redactan en el corazón de la institución.  Si no es favorable, se desestima y desecha, y si es favorable , recién se lleva al Consejo Regional, para someterse a votación  y si es favorable se le asignan recursos pra su ejecución.

1.- Presentar el proyecto al Organismo Publico
2.- Ese proyecto se presenta en el ministerio desarrollo social (SUBDERE) (Analistas de Stgo)
3.- El equipo Analista de Santiago materializa el cometido

Además, el ingreso / per capita anuales de la region es de $10.000 USD, y presuputado promedio del pais es de $20.000 USD.  Este escenario nos genera una desesperación efectiva. Se debe buscar la Capacidad Presupuestaria Propia.

Descentralización efectiva
Estado Regional - Comunidad Autónoma - Estatuto Propio. Presidente Regional y Parlamento Efectivo . Dictar Normas obligatorias para la region. Actualmente los gobiernos regionales no tienen una capacidad presupuestaria propia, y para eso necesita tener Capacidad Tributaria. Capacidad Tributaria, seria que las regiones puedan recibir  impuestos y los impuestos se queden para la region y disponer de mas fondos.
El GORE tiene competencias relevantes en materia de TRANSPORTE, URBANIZACIÓN. Pero no tiene poder en materias relevantes, como en SALUD, EDUCACIÓN, MANEJO DE RESIDUOS SANITARIOS, MEDIOAMBIENTALES, 

Distribuir en 3 Macrozonas  Norte, Centro y Sur
La Democracia tiene que salir desde abajo, con distintas organizaciones. Dando respuesta a  políticas locales, en donde  tenga que ver con las culturas locales, el hábitat local, recursos, actividades económicas, etc. "La cultura de cada pueblo, tiene su propio orden. Su propia constitución". La Actual constitución tiene una visión general y centralista, que nos ha llevado a los chilenos, a perseguir el individualismo, algo asi como el "salvece quien pueda"
La Constitución es un tipo de carta magna que fomente los valores que deben primar en una sociedad
Ejemplo. El código de aguas es uno solo en el país, tanto como para la extracción de agua a través de pozos subterráneos, otra a través de  ríos de la cordillera, y  peor aún desde los glaciares de agua dulce. La norma del código de agua generaliza y no segmenta  sobre la génesis del nacimiento del agua.

Los tentáculos del Sistema Legislativo.
"Aca hay un sistema Perverso que se ha provocado por algo muy miserable, pero que genera unos efectos terribles: La cantidad de privilegios que trae el poder parlamentario; Los altos sueldos, salud, viáticos, regalías, destruye los ideales de  cualquier mortal. Se llega al poder, el sistema te atrapa con  beneficios y regalías. Ya no anda en micro, anda con chofer, a sus hijos los deja en colegios particulares y cuando tiene complicaciones de salud, el mismo caso. Se transforman en Elite, en donde los causantes del estallido social son los parlamentarios, más adelante que los propios gobiernos. Las decisiones que se toman en el parlamento y las leyes que se discuten, terminan siendo negociaciones  que se toman de acuerdo a sus propios intereses. todo esto sin mencionar a los "soldados" que se instalan en los servicios públicos, a causa de los nuevos representantes"

Ver también: Cabildo virtual y una Nueva Constitución para Chile: Parte 1 Descentralización

Imagen: Huawei/AgenciaUno