La fuga frustrada de Alfonso Podlech

21 Marzo 2011

El ex procurador militar chileno de Temuco, que había sido puesto en libertad el 11 recién pasado fue arrestado nuevamente por peligro de fuga.

José Luis Pizar... >
authenticated user Corresponsal

La fuga frustrada de Alfonso Podlech

La prensa italiana y chilena informó profusamente días atrás de la liberación condicional concedida a Afonso Podlech por el Tribunal del Reexamen (Tribunale del Riesame), el viernes 11 de marzo, motivada por la “ausencia de peligro de fuga”. Esta liberación, concedida a pocas semanas de la sentencia que la Corte Penal (Corte d’Assise) de Roma espera pronunciar antes que termine abril, llamó poderosamente la atención.

El pasado 17 de marzo, nuevo golpe de escena. A las tres de la madrugada Podlech fue nuevamente arrestado por un “peligro de fuga inminente” en el conocido Hotel Alimandi, ubicado frente a la puertas del Museo Vaticano. Lo confirmaba su abogado Nicola Caricaterra: “He sabido del arresto de esta noche en un hotel. No se todavía cuales son los motivos. Lo sabremos viernes en la mañana”.

Su liberación fue comentada por los medios de información italianos, sobre todo por la concomitancia que existió con la visita del presidente Piñera a ese país. Por esta razón, el parlamentario del Partido Democrático Fabio Porta, elegido por la circunscripción “América Latina”, en la que votan los italianos que viven en nuestro continente, presentó, conjuntamente con otros siete parlamentarios, una interrogación sobre el asunto a los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores, pidiendo respuesta escrita.

El periodista Paolo Brogi, publica en su página Web el siguiente artículo, que traducimos integralmente:

Fuga frustrada: dos hombres habían encontrado a Podlech en el hotel Alimandi y lo saludaron militarmente…

Viernes, 18 de marzo 2011.

Dos hombres encontraron a Alfonso Podlech y lo saludaron militarmente. Esta es una de las motivaciones que indujeron a la I Corte Penal (Corte d’Assise) de Roma a emitir una orden de arresto contra el ex procurador militar chileno de Temuco, que había sido puesto en libertad el 11 recién pasado y arrestado nuevamente por peligro de fuga.

Entre las motivaciones, está también la compra de una valija troley y la compra de una tarjeta telefónica Wind a nombre de una mujer. Podlech además estaba por dejar el hotel Alimandi en el cual había alojado hasta ese momento.

El encuentro con los dos militares o ex militares chilenos es, ciertamente, el aspecto más inquietante. Los agentes del servicio secreto chileno, la conocida DINA, tan activa durante la dictadura de Pinochet hasta el 1977 y sustituida después por la CNI, siguen operando no sólo en su propio país. Existen fundaciones como la dedicada a Pinochet, existen nuevos servicios que reemplazaron a la CNI después de su disolución en los años 90 y que han permitido reciclarse a antiguos agentes golpistas.

En Roma, los agentes de la DINA estaban como en casa propia. Aquí en efecto, una escuadra de asesinos atentó contra la vida de Bernardo Leighton y su mujer en septiembre de 1975. A tratar de asesinar el ex vicepresidente chileno exiliado en Roma fueron asesinos a sueldo de la DINA ayudados por Fascistas de Vanguardia Nacional, la estructura guiada por Stefano delle Chiaie y del agente secreto norteamericano Michael Townley quien vive hasta hoy bajo identidad oculta, en Estados Unidos. Todo entraba en el programa de eliminación de disidentes en el extranjero del Plan Cóndor. A guiar la sección exterior de la DINA era el famoso general Eduard Iturriaga.

¿Quiénes eran entonces los dos militares que en el hotel Alimandi encontraron a Alfonso Podlech?

Días atrás, el mismo Brogi había hecho en su página la aproximación entre la liberación de Podlech y la de Jorge Olivera, militar argentino que, excarcelado gracias a documentos falsos, fue trasladado al aeropuerto milanés de Malpensa, para huir luego con destino desconocido.