La travesía de Adrián: Un venezolano que llegó en silla de ruedas a Arica [VIDEO]

15 Marzo 2019

Adrián hace 8 años fue víctima de un impacto de bala que lo dejó en silla de ruedas, y llegó a Chile con el objetivo de encontrar un empleo que lo ayude a estabilizarse económicamente y dar sustento a sus tres hijos y a su esposa que se quedaron en Venezuela.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

Con la oleada de migrantes venezolanos que han llegado a Arica, en muchos casos como ciudad de paso para trasladarse más al sur, hemos encontrado historias de superación y esperanza increíbles, que nos invita a reflexionar sobre las motivaciones que tienen los migrantes que se alejan de su país para encontrar un trabajo, y así subsistir y aportar económicamente con su familia que se quedó atrás.

Adrián no es la excepción a todos los migrantes que han cruzado el paso fronterizo Chacalluta y han visto como una posibilidad a Arica para radicarse. Su historia se basa en las complicaciones que tuvo que sortear para movilizarse, pensando que las ciudades, como el transporte público no están diseñados para personas con discapacidad, o que cuestionen el hecho de que el estar en silla de ruedas, puede generar varios problemas para conseguir algún empleo.

Su largo viaje de Venezuela a Chile

Nos cuenta que primero se estableció en Bogotá y que de ahí gracias a algunas acciones solidarias pudo tomar un bus que lo llevara a Lima. En dicha ciudad un desperfecto en su silla de ruedas lo tuvo varios días sin movilizarse, pero eso no fue motivo suficiente para perder la esperanza y seguir adelante en su camino, así que una vez que pudo reparar su medio de desplazamiento, siguió su viaje rumbo a Chile para buscar de alguna forma dar sustento a sus tres hijos y una esposa que se quedaron en Venezuela, enfrentando las dificultades de vivir allá.

Estando en Arica, una religiosa se le acercó para ofrecerle ayuda al ver el al estado en que estaba su silla de ruedas, y le aconsejó que se dirigiera a un hogar de ancianos que lo podrían ayudar, y gracias a ese gesto, ahora puede moverse por las aceras con mayor tranquilidad.

De Chile tiene muy buena impresión y comenta que a pesar de que le gusta Arica por su clima privilegiado, no descarta la posibilidad de dirigirse a donde encuentre un empleo, porque a eso vino, a trabajar honestamente.

De hecho, Adrián se dedica a la informática y se desempeñó como administrativo y encargado de control de calidad de una empresa reconocida internacionalmente en su país, por lo cual asegura que sería un gran aporte si se da una oportunidad que le permita conseguir una estabilidad económica.

Si usted sabe como ayudar a Adrián, y tiene arraigado en su modo de vida, ser solidario, damos el contacto de Adrián por si puede y quiere ayudarlo.

Adrián Solórzano:

Whatsapp +57 3003655475

Celular: +56962881109