Larroulet y Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas: “Hoy hemos dado un paso gigantesco para fortalecer y mejorar el funcionamiento del sector público”

10 Enero 2014
La iniciativa tiene como principal objetivo promover e instaurar una cultura de evaluación de las políticas públicas en el país.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, calificó como un “paso gigantesco” la presentación del proyecto de ley que crea la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, que fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo de 2010, el que la próxima semana será enviado al Congreso para su pronta discusión.

“Hoy hemos dado un paso gigantesco para fortalecer y mejorar el funcionamiento del sector público. El proyecto que hoy presentamos le permitirá a Chile estar más cerca de ser un país desarrollado, de mejorar la gestión de todos los gobiernos, cualquier sea su tendencia política”, dijo el ministro Larroulet. 

En la ocasión, el secretario de Estado explicó que el proyecto de ley está a cargo del ministerio Secretaría General de la Presidencia, junto a las carteras de Hacienda, Desarrollo Social y Economía, Fomento y Turismo. Además, puntualizó acerca de la importancia de que Chile cuente con esta legislación. 

“Esta nueva entidad, que esperamos vea prontamente la luz, tiene una gran importancia por cuánto será un ente autónomo e independiente que al poseer un rol fiscalizador permitirá que las políticas públicas desarrollen una mejor calidad, lo que finalmente será un beneficio para todos los chilenos”, manifestó el titular de la Segpres. 

El proyecto de ley contempla la creación de un Registro Nacional de Regulaciones administrado por la Segpres, con el objeto de centralizar, organizar y poner a disposición del público en general las regulaciones y evaluaciones a la que sean objetos las distintas políticas públicas. Este registro estará disponible en un sitio electrónico que también será administrado por la Secretaría General de la Presidencia. 

“Los chilenos han perdido confianza en el aparato político, por lo que la creación de esta agencia es de suma importancia para trasparentar toda la información acerca de la buena o mal gestión de las diversas políticas públicas, transformándose en una herramienta capaz de acercar lo político a los ciudadanos”, explicó el Ministro. 

El ciclo de toda política pública comprende distintas etapas como su diseño y planificación, su ejecución, el monitoreo y finalmente la evaluación de sus resultados. Es esta última etapa la que permite verificar si las metas propuestas han sido cumplidas o no. Por ello es que la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas tendrá como función primordial realizar una evaluación ex post de las políticas públicas. 

En la ceremonia de presentación de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas firmaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, de Desarrollo Social, Bruno Baranda, de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente y de Vivienda, Rodrigo Pérez.