Llevamos un mundo en nuestros corazones: Desobediencia al mal vivir para un #NuevoPactoSocial

20 Octubre 2019

¿Qué nos quedará cuando pasa el estado de ánimo?, ¿Qué permanecerá cuando el necesario fuego tribal, el ruido y el descontento espontáneo se retire?, ¿Quedaremos huérfanos de sentido, despojados de vocación y voluntad e infértiles para crear un Chile compartido?

Bosco González ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En estos días, en que el mercado ha modelado nuestra genética ancestral haciéndonos individuos que compiten para ganar una carrera de mentira, nuestro imperativo será: ¡sociedad o barbarie! Salvemos la posibilidad de vivir en sociedad, de vivir en comunidad. 

¿Qué nos quedará cuando pasa el estado de ánimo?, ¿Qué permanecerá cuando el necesario fuego tribal, el ruido y el descontento espontáneo se retire?, ¿Quedaremos huérfanos de sentido, despojados de vocación y voluntad e  infértiles para crear un Chile compartido?

Después de las largas jornadas de movilización social debemos preguntarnos esto una y otra vez, ¿debemos interrogar nuestra existencia individual y colectiva para poner en la primera prioridad el tipo de sociedad que queremos construir?

Declaremos nuestro pensamiento original sin vacilaciones. ¿Cuáles son los padecimientos que queremos suprimir y cuáles son los valores nuevos que queremos abrazar? Hoy tenemos dos caminos, que no son excluyentes, pero es importante ponderarlos y decidir respecto de ellos:

Profundizar una radicalidad reducida a las formas de lucha social dejando  que los que gobiernan la vida  definan cómodamente  el sentido y la orientación de los acontecimientos o, 2- Proponer y ejercer de forma directa la manera en que queremos comenzar a vivir, haciéndonos cargo de ello aquí y ahora, resolviendo movilizados en un #NuevoPactoSocial que haga nacer un nuevo Chile basado en nuestros profundos reservorios ancestrales, no los olvidemos.

Chile no está enojado por un alza solamente, Chile está padeciendo, está angustiado porque el modelo de desarrollo social nos ha convertido en los culpables de nuestros propios fracasos que no son más que los fracasos de una sociedad que vende un éxito imposible de alcanzar

Es urgente  promover un nuevo pacto social multicolor, lleno de diversidad que nos ayude a caminar a una  sociedad de hermanos y compañeros. Nunca más de "ganadores", que es la forma en que nos han adiestrado para sobrevivir en este supermercado. 

Queremos un nuevo pacto social para sentirnos integrados, reunidos y construyendo un futuro de dignidad. La radicalidad de hoy no se puede medir por la cantidad de violencia social desarrollada, no es el indicador, la radicalidad será avanzar en un programa social y político que ponga en el centro los contenidos de la  sociedad en la que queremos vivir, el buen gobierno y el buen vivir. 

Un nuevo pacto social para que todos discutamos e implementemos un nuevo modelo de desarrollo, humano, sostenible y que nos exima del padecimiento social, de lo terrible que es murmurar en silencio que los valores de nuestro trabajo no son compartidos en sociedad. 

No será posible un cambio irrevocable si nuestros contenidos no habitan en los corazones de las grandes mayorías, escudriñémonos y encontremos ese otro Chile que había en un silencio reprimido en cada uno de nosotros, hagamos que lo reprimido retorne en el marco de las formas de organización social que habitan en nuestra memoria social hace cientos de años. 

En esto no hay nada que innovar, sólo escuchar en lo más profundo de cada uno y nuestras comunidades humanas. No olvidemos a Víctor Jara, ese gigante de la dignidad que nos sigue diciendo: existimos porque existe el amor, ahí encontraremos las respuestas para llenar de contenido la desobediencia al mal vivir. 

Ver también: Más sabe el que menos habla: La contribución de los pueblos indígenas a la actual crisis socioambiental

Galería Imágenes

  • Llevamos un mundo en nuestros corazones: Desobediencia al mal vivir para un #NuevoPactoSocial
  • Llevamos un mundo en nuestros corazones: Desobediencia al mal vivir para un #NuevoPactoSocial