Los nuevos antecedentes de financiamiento irregular de campañas políticas que involucran a Orpis y Rossi

25 Enero 2016

Durante la última semana diversos nuevos antecedentes involucrarían a senadores por la región en finaciamiento irregular de campañas políticas.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Llueve sobre mojado sobre el senador Jaime Orpis. Esto, porque trascendió que la fiscal Ximena Chong, que investiga los delitos a los que está acusado el parlamentario -actualmente desaforado y renunciado de la UDI-, el miércoles pasado recibió un informe policial elaborado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, donde se entregan nuevos antecedentes de supuestos pagos ejecutados por cuatro empresas a Orpis.

Así lo informó El Mostrador, medio que agregó que en dicho informe, replicado en parte por La Segunda, se incluye el testimonio de Cristian Maturana, jefe jurídico de Entel, quien reconoce la entrega de recursos al senador, pero, precisa la declaración, "a través de gente ligada a su entorno".

En este contexto aparece la figura de Lorena Lara, ex nuera de la asesora de Jaime Orpis, Viviana Quiroz.

El Mostrador consigna que según los antecedentes recopilados por la investigación, "Lara emitió dos boletas por $5 millones en 2009 por 'servicios de arquitectura', respecto de los cuales queda por determinar si fueron prestados. Estos pagos fueron cargados a los centros de costos de la gerencia de finanzas que a esa fecha era ocupada por Felipe Ureta y a la gerencia general que al momento de la emisión la ocupaba el actual director de la empresa Richard Büchi, hermano del ex candidato presidencial Hernán Büchi".

ENTEL

Como ya lo habíamos mencionado, una de las empresas involucradas es Entel, pero aparte el informe de la PDI incluye otras tres empresas que pagan sumas al político a través de emisión de boletas a su círculo más íntimo. Por ejemplo, informa el medio, un documento por $2 millones extendido a nombre de Bárbara Molina, asesora de Orpis por Agrícola Tarapacá, ligada al grupo Ariztía.

En otro caso similar está la empresa de comunicaciones GTD que figura pagando $5 millones a Carolina Gacitúa en 2010. Cabe recordar que esta asesora también está siendo investigada en relación al caso Corpesca.

Por último, se encuentra la empresa Costanera S.A., de la cual el informe detalla un pago por $1 millón 800 a Bárbara Molina.

Es preciso indica que, de acuerdo a los nuevos antecendetes, la fiscal a cargo del caso podría llamar a declarar a estas personas en los próximos días.

ROSSI

Por su parte, el otro senador por la región, Fulvio Rossi, también se encuentra en la mira de la PDI por posible  financiamiento irregular de campañas políticas. 

Al respecto, también informa El Mostrador, la Policía de Investigaciones de Iquique está haciendo una serie de diligencias "a objeto de establecer si Corpesca financió propaganda electoral a favor de un candidato a concejal apoyado por el senador PS Fulvio Rossi".

Según consignó El Mercurio y reprodujo El Mostrador, el sindicalista de Corpesca, Michel Campillay, envió un E-mail el 23 de octubre de 2012 que diría textual:"Jefe, esto me contestó Rossi: La imagen la tiene (el diario) 'La Estrella', sería media página para el jueves. El valor de media página en 'La Estrella' a color, página impar con IVA sale $1.225.000. A la espera de sus órdenes". "Conforme. Saludos", responde al mensaje Francisco Mujica, ex gerente general de la pesquera del grupo Angelini.

Tal como lo anticipaba el correo electrónico, agregó el matutino On-Line, "el jueves 25 de octubre de 2012 apareció en la página 15 del mencionado diario un avisaje a favor de Luigi Ciocca, candidato a concejal PS en ese entonces, junto a una fotografía de Rossi".

En este contexto, añade El Mostrador, no se descarta se que cite a declarar por sexta vez a Francisco Mujica y al propio senador Rossi. Decisión que debe adoptar el Fiscal Nacional Jorge Abbott.