Los perfiles de los papables que podrían llegar al Vaticano

13 Febrero 2013

Dos latinoamericanos, un ghanés, un italiano y un estadounidense son las apuestas de la prensa internacional. El portavoz del Vaticano aseguró que durante marzo estará definido el nuevo Papa.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El camino hacia la elección de un nuevo Papa comienza el 28 de febrero, pero la prensa mundial adelantó ya los candidatos papables con más posibilidades para reemplazar a Benedicto XVI, entre los que destacan dos latinoamericanos, un estadounidense, un ghanés y un italiano.

Odilo Pedro Scherer, de 63 años, es catalogado por los medios internacionales como el candidato latinoamericano más fuerte. Es un hombre conservador que ha profundizado en el conocimiento de los problemas locales. Scherer es arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis en Brasil, el país con mayor número de católicos. La madre del arzobispo era descendiente de alemanes inmigrantes de Saarland.

El argentino Leonardo Sandri, de 69 años, es conocido por haber sustituido al secretario de Estado Vaticano, jefe del gabinete, entre 2000 y 2007. Ello significa que fue el número tres de la curia. Sandri nació en Buenos Aires, pero sus padres eran italianos. Algunos medios creen que su poca experiencia pastoral le juega en contra para ser elegido como el próximo Papa.  Actualmente es Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y consejero de la Comisión Pontificia para América Latina.

El ghanés Peter Turkson, de 64 años, es el único africano que figura en las listas de papables publicadas en los medios internacionales. Dirige la Oficina Vaticana para la Justicia y la Paz, es portavoz de la conciencia social de la Iglesia y respalda la reforma financiera mundial. Sería un importante rearme del catolicismo en África, donde progresa el Islam. Sin embargo, la agencia Reuters afirma que el sacerdote aparece en un video criticando a los musulmanes en un reciente sínodo vaticano, generando dudas sobre qué piensa del islamismo.

El actual arzobispo de Milán, Angelo Scola, de 71 años, miembro de Comunión y Liberación, uno de los movimientos conservadores más activos del catolicismo actual, es otro de los candidatos que suena fuerte. Scola es experto en bioética, también conoce el Islam como responsable de una fundación para promover el entendimiento entre cristianos y musulmanes. Pero su densa oratoria podrá alejar a los cardenales que busquen un comunicador carismático, aseguran en Reuters.

El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, de 62 años es el estadounidense con mejores expectativas para suceder a Benedicto XVI. Dolan es un hombre de su tiempo, con cuenta en Twitter y un estilo directo dicen en El País. Por su edad puede resultar demasiado joven, aunque hay que considerar que Juan Pablo II fue elegido a los 58 años. Fue nombrado arzobispo de Nueva York en el 2009. Su humor y su dinamismo han impresionado al Vaticano, donde suelen faltar esas características, dice la agencia Reuters.

Otro brasileño que suena entre los candidatos es Joao Braz de Avis, de 65 años, perteneciente al departamento vaticano.

El austríaco Christoph Schoenborn, de 67 años, amigo del Papa y valiente acusador de la vieja guardia curial.

Marc Oullet, canadiense de 68 años, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

El filipino, Luis Tagle, de 55 años, tiene un carisma que se suele comparar con el del fallecido Juan Pablo II.

Otro italiano es Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo.

 
Fuentes:La Tercera, Reuters, AFP, El Universal