Marco Enríquez-Ominami lanzo su campaña “Constitución 2014”

24 Julio 2012

En un concurrido evento Marco presentó una innovadora plataforma de participación digital para “construir entre todos una nueva Constitución”. Por Cristian Durney

 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Al lanzamiento concurrieron diversas personalidades como la actriz Grimanesa Jiménez, el periodista René Naranjo, el vocero del MOVILH y candidato a concejal por Providencia, Jaime Parada, el destacado economista Eugenio Rivera y el ex subsecretario de Defensa (durante el gobierno de Michelle Bachelet) Gabriel Gaspar, entre otros.

En un evento con masiva asistencia Marco presentó su campaña “Constitución 2014” para crear una nueva carta fundamental. Sobre el punto, el líder progresista señaló: “El problema de la gente de Chile no es solamente la cuenta de la luz, no es solamente el IPC, es también la Constitución que hace de Chile un país clasista y un país de castas. Mi tarea hoy es convocar a toda la clase política, a las bases sociales, a las chilenas y chilenos, a los consumidores, a los enojados, a los escépticos y a todos, a que repensemos la Constitución de Chile”.

Y para Marco esto debe darse con la participación de la gente: “No se trata que nosotros le digamos a los chilenos qué Constitución promovemos. Lo que queremos primero es escuchar, porque yo puedo tener mi idea pero eso no es suficiente, queremos que los chilenos se formen una convicción sobre qué Constitución quieren,  la mejor Constitución será la que le guste a los chilenos, la que quieran para sí mismos y para eso es que hemos montado esta plataforma, para escucharlos”.

Durante el lanzamiento, Matías Conejeros, creativo digital y responsable técnico del proyecto, presentó el innovador portal web de la iniciativa: "Este sitio permite dos cosas, en primer lugar apoyar la iniciativa de tener una nueva Constitución, y en segundo lugar que cada persona pueda dejar sus ideas sobre una nueva Constitución y también comentar las de los demás. Es una aplicación totalmente revolucionaria que le entrega el control del contenido a las personas, valorando por igual todas las opiniones y aportes", declaró.

Iván Mlynarz, uno de los de creadores de este plan y quien además es candidato a alcalde del Movimiento Progresista por la comuna de La Florida, sostuvo: “El desafío que nos planteamos es pasar del discurso de la participación a una herramienta fundamental para poder que la gente pueda efectivamente participar en el desarrollo de una nueva Constitución. El gran desafío hoy día en Chile es pasar del discurso a la acción y aquí estamos desarrollando una propuesta donde millones personas van a poder participar y plantear sus ideas para una nueva Constitución y que esta nos represente a todos”.

Por último, Camilo Lagos, vicepresidente de Asuntos Programáticos del Movimiento Progresista, declaró: “este proyecto es la expresión del afán de integración e inclusión del progresismo. Este será un gran proyecto y una gran causa de todos nosotros durante el 2012, como también lo serán las elecciones municipales. Y durante el 2013 tendremos otra gran batalla que será la elección presidencial, y es ahí donde tendremos nuevamente a Marco liderando el proyecto progresista, porque miles de chilenos lo piden a lo largo del país, Marco debe estar en la papeleta presidencial de diciembre de 2013, es el Presidente que Chile se merece”, concluyó.

Los ciudadanos ya pueden votar a favor de esta iniciativa y compartir y debatir ideas en la web www.constitucion2014.cl