Marco Enríquez-Ominami plantea defensa a los glaciares y fuerte rechazo a Pacua Lama

30 Septiembre 2013
Una férrea defensa de los glaciares y su enérgico rechazo al proyecto Pascua Lama dio a conocer el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. En la ocasión, el presidenciable se refirió también a otros temas de contingencia.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“Tenemos 1.700 hectáreas de glaciares y Chile no tiene un marco regulatorio para eso. Cuando se aprobó el proyecto de Barrick Gold, empresa canadiense, se afirmó que este no afectaba a los glaciares. En un contexto de calentamiento global, de estrés hídrico y de total despenalización de la violación de nuestro medioambiente nosotros proponemos una ley para cautelar los glaciares y decimos, firme y claro, no a Pascua Lama”, enfatizó el candidato.

“Por ahora se frenó el paso que ellos querían dar, pero este es un proyecto que todavía sigue vivo. ¿Qué propondremos? Un marco regulatorio para nuestros glaciares, considerando que el 70% de la población chilena se abastece de agua proveniente de zonas alto-andinas. No es un tema simplemente turístico, sino también de soberanía hídrica”, agregó.

Enríquez-Ominami añadió: “Lo que planteamos adicionalmente es que, como gobierno, impulsaremos normativas tan exigentes que harán que proyectos como Pascua Lama tendrán que ser revisados y atenerse a un dato básico: los glaciares son parte principal de nuestra estrategia de desarrollo y no un factor de producción más”.

“Mi invitación es a las candidatas y candidatos a que debatamos sobre glaciares. Sigue habiendo un código de aguas que no reconoce a los glaciares como parte de él. Es más un código de riego, no de aguas. El 87% de los glaciares está en retroceso, por tanto hay una crisis. Y por eso hago esta invitación a todas las demás candidaturas a rechazar Pascua Lama. A los que ya gobernaron hay que decirles que cometieron un error, pero que todavía estamos a tiempo de tener una política para glaciares”, señaló.

Patricia Morales, coordinadora programática d la campaña, enfatizó en la importancia de la protección de los glaciares ya que “tenemos una de las principales fuentes de agua dulce del mundo. Chile está en un momento de escasez hídrica, sobre todo en el norte. Por tanto, no se entiende que en beneficio de una actividad y de una industria momentánea, estemos sacrificando nuestros glaciares. A esto se suma la decisión de la Corte Suprema sobre Pascua Lama. Acá hay responsabilidades políticas que deben ser asumidas, en particular, por la ex Presidenta Bachelet”.

Morales puntualizó: “Lo que proponemos como una de nuestras primeras medidas al llegar al Gobierno, es ingresar un proyecto de ley que busque proteger nuestros glaciares de cualquier actividad minera e industrial, y también para proteger nuestra biodiversidad. Se ha hecho en otros países del mundo como Argentina y es hora de que se haga en Chile”.

“Quisiera interpelar a la candidata de la Concertación y preguntarle qué pasó con Pascua Lama, qué pasó con su convicción de defender a los recursos naturales y a nuestros glaciares. Me gustaría que la respuesta no sea un 'paso'. Que todos los otros candidatos también se pronuncien claramente sobre cuáles van a ser sus políticas de protección de glaciares, porque es hora de que esta discusión se haga a nivel de la ciudadanía y que se llegue a un consenso nacional con conocimiento de causa”, concluyó Morales.