Marco Enríquez-Ominami sobre gobierno de Boric: "Hay ganas de arreglar las cosas... con algo de incompetencia"

17 Diciembre 2022
En medio de su tren de actividades, se tomó una pausa para hablar de Arica tras 5 años desde su última visita, el gobierno pasado de Piñera y el actual de Boric, los casos de Lula en Brasil + Cristina Fernández en Argentina y, era que no, de una eventual 5ta candidatura presidencial.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Marco Enríquez-Ominami sobre gobierno de Gabriel Boric

A una reunión por hora. Así fue el ritmo de la visita de Marco Enríquez-Ominami a Arica, el candidato presidencial initerrumpido desde 2009, cuando irrumpió en las urnas con más de 1,4 millones de votos, correspondiente al 20% de las preferencias, cerca de Eduardo Frei (29%) y, por ende, casi contendor de Sebastián Piñera en 2da vuelta de aquellas elecciones.

En sus días por Arica esta semana, participó en una ceremonia medioambiental con el Gobernador Jorge Díaz (Unidad Constituyente), se reunió con el alcalde Gerardo Espíndola (PL), se encontró con el senador José Miguel Insulza (PS, su partido de origen cuando fue Diputado) y se reunió con dirigentes sociales y políticos, además de compartir con el Club Adulto Mayor "Viajeros de la vida" en Cabo Aroca, entre otros encuentros cercanos.

En medio de su tren de actividades, se tomó una pausa en Café del Mar con El Morrocotudo de Mi Voz para hablar de Arica tras 5 años desde su última visita, el gobierno pasado de Sebastián Piñera y el actual de Gabriel Boric, los casos de Lula en Brasil + Cristina Fernández en Argentina y, era que no, de una eventual 5ta candidatura presidencial (aunque tal vez el comediante Sergio Freire podría predecirlo como en Viña 2018...).

- Tanto tiempo Marco, ¿qué te trae por acá?

"Exactamente por lo mismo, tanto tiempo. Me parece que el privilegio de ser un agente del debate público, uno debe estar conectado cerca de los problemas. Yo soy muy crítico de un tipo de político joven que reclama cambios, pero no conoce Chile. Y no es un tema de edad, es un tema de proximidad. Hay que estar cerca y en Arica no había estado en los últimos 5 años. He recorrido 12 veces Chile y Arica cambió mucho. Me parecía un deber, lejos de las campañas (no hay una elección cerca, no soy candidato a nada), venir a escuchar y actualizar también mi visión de Arica, que se vuelve media romántica. Entre 2017 y 2022 aquí pasaron fenómenos inquietantes".

- Hoy por hoy nuestro gran tema es la frontera y la migración. ¿Qué soluciones ves en el horizonte?

"Las cosas se están empezando a hacer, pero lento y mal. El tema militar yo sería mucho más audaz. En materia tecnológica es tan crítico esto que pondría los recursos ya. Arica, la ciudad, es una frontera en sí, entonces por eso tan urgente la convivencia. Creo que hay prácticas que no se están haciendo, que es el ordenamiento de la migración acá mismo.

Y después, considerar recursos especiales para una ciudad-frontera. Esta ciudad tiene más deberes que cualquier ciudad de Chile, no es solamente una ciudad importante con un puerto: Toda la mirada de derechos humanos a Arica le aplican estándares más exigentes, porque aquí se aplican los tratados internacionales con mucho más nitidez que en Santiago, por decir una barbaridad, pero una provocación.

Creo que en materia de recursos lo que ocurre es bien injusto. Un detalle práctico, me lo explicaba el alcalde (Espíndola): La comisaría que atiende al valle, atiende a Camarones; o sea, no tiene lógica. Creo que ha habido más incompetencia que mala fe (con Boric), con Piñera había mala fe e incompetencia, que no es lo mismo". 

- ¿A qué te refieres con mala fe del ex Presidente Piñera?, ¿a que dejó que pasara?

"Tomó un avión fiscal, con dinero tuyo y mío, fue a Venezuela en la frontera (Cúcuta 2019), y fabricó una visa especial para que vinieran. La frase fue 'vengan todos a Chile'. Yo no conozco muchos jefes de Estado, que van a una frontera, se paran en un podium y dicen "muchachos, vengan", así al tuntún. No dijo necesitamos médicos, gásfiter, profesores. No, no, no; hey, hey, hey. Creo que Piñera y la derecha son incompetentes, inútiles y mala fe. Prueba de eso es que ninguno de ellos criticó el viaje del inútil de Piñera, yendo a la frontera, con plata tuya y mía. El empresario eficiente, tan eficiente fue que tomó un avión fiscal. ¿Sabes cuánto cuesta un avión de la FACH con 50 personas y para decir una estupidez?

Y ahora tenemos un problema, porque explícale a un venezolano invitado por el presidente otra cosa, ¿Cómo, si dijeron que viniéramos? Entonces creo que tienen mala fe. En cambio este gobierno tiene buena fe, hay ganas de arreglar las cosas... con algo de incompetencia". 

- Hoy no hay elecciones, pero más adelante sí. ¿Irías por una 5ta candidatura presidencial?

"No... no. Ahora, yo te voy a decir cómo yo educo a mis 2 hijas. Cada vez se caen, yo les digo 'levántate'. Si algo les sale mal, les digo a mis hijas 'insiste'. No veo ninguna candidatura, ¿pero cómo voy a educar a mis hijas y yo renunciar a cambiar Chile?, ¿por qué, si todos los días a mis hijas les estoy diciendo lo contrario?".

- En tus candidaturas has tenido el soporte del PRO, que ya no existe como partido y en polémica con el Servel. De hecho, le está pidiendo $113 millones de devolución a su gestión. La directiva puso un recurso de protección, a lo que Servel argumentaría nuevamente, ¿cómo va eso?

"No conozco el detalle. Sé que la directiva es gente honesta, que actúa de buena fe. Hace 10 años que no tengo un cargo en el PRO, pero aún así confío plenamente en la buena fe de la directiva. Y para el Servicio Electoral, tengo 2 preguntas:

¿Es el mismo Servel conducido por Alfredo Joignant que intentó sacarme de carrera para ayudar a Yasna Provoste? ¿Ese Servel o de los funcionarios públicos abnegados que existen? Pero no sé cuál de los 2. ¿O es Joignant operando una segunda vez para que yo salga de la política, violando la buena fe y el sentido común con recursos públicos? Ah, no lo sé, es una pregunta.

La segunda es: Yo no soy presidente del PRO hace 10 años, pero no importa, sé como es el arte de la mala fe. Cuando me informé más o menos, pregunté de qué se trataba y lo del Servel no tiene lógica. ¿Al partido le están pidiendo que devuelva pagos que no hizo? Me explico: Hay trabajadores que no cobraron indemnización, el Servel dice 'devuelva la plata'. Lo que yo entiendo es que la directiva dijo 'si no la pagamos', el Servel '¡ah!, debió haberla pagado', la directiva 'bueno, pero no la pagamos' y el Servel insiste con 'devuélvala', pero al Servel, no al trabajador. Que me desmientan los del PRO, espero no haber contado mal la historia.

Ahora, fíjate la trampa: Termino yo respondiendo de algo que no tengo ninguna vinculación. Pero no importa, no tengo ningún problema, conozco la dinámica... de Alfredo Joignant".

- Eres parte del Grupo de Puebla, el cual declaró solidaridad con la vice presidenta de Argentina, Cristina Fernández frente a su condena.

"Yo en Chile fui víctima de una operación con un fiscal corrupto, Pablo Gómez Niada, con periodistas corruptos que trabajaban para Piñera con otro fiscal corrupto, Emiliano Arias, quien recibió una oferta de trabajo de Andrés Chadwick. Cuando Piñera era candidato, él me interrogaba a mí. Yo sé eso, son los hechos. Después aparecieron los mails entre los fiscales corruptos, diciendo 'solamente metamos a Marco', investigación que la Bío Bío publicó. OK, ese es el caso.

Después conozco otro caso, el de Lula. Al tipo lo meten preso para que Bolsonaro sea presidente. Adivina el juez que lo metió preso qué cargo ocupó: Ministro de Justicia de Bolsonaro. Aparecieron unos chat entre el juez y los fiscales diciendo 'a Lula hay que meterlo preso', cuestión que está prohida, porque es el árbitro. ¿Lula donde está? Declarado inocente y Presidente de Brasil.

¿Y el caso de Cristina Fernández? ¡Bah, mira qué divertido! Los fiscales y los jueces son íntimos de Mauricio Macri, el adversario de ella y están los chat que explotaron hace 2 semanas, lo pueden leer, se llama "Lago Escondido": se ponen de acuerdo para camuflar un viaje, que saben que es un delito. Un juez, un fiscal, no puede ser invitado por políticos o empresarios que son adversarios de otros, eso se llama dádiva. Ahora hay una demanda penal contra uno de ellos.

Cuando no hay debido proceso, no puede haber juicio y Cristina Fernández de Kirchner, como Lula, no tuvieron debido proceso... Y como quien te habla.

Fíjate, los 3 casos tienen en común algo: Los chat, la mala suerte, que aparecieron los chat entre ellos". 

- Miramos Chile, nos dimos una vuelta por "el barrio" con casos de Brasil y Argentina, pero volviendo al aquí y ahora: ¿Con qué llegaste y con qué te vas de Arica?

"Yo llegué esperanzado, porque yo creo que hay una alegría en Arica. A lo mejor es mucha la buena onda conmigo, entonces veo optimismo.

Pero también veo miedo con la seguridad. Por eso le pido al gobierno -por el que voté y volvería a votar; no soy opositor, pero no me gusta-, que sean más rigurosos".