Marco Enríquez-Ominami y regiones: Sus propuestas con el medio ambiente, la minería, la leña y Bolivia

02 Septiembre 2013
En exclusiva con Red Mi VOZ, Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del PRO no descartó un plebiscito para resolver el conflicto marítimo con Bolivia, así como detalló su plan de leña sustentable para la calefacción del 59% de hogares del sur de Chile.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Mientras las cadenas de prensa tradicionales desde Santiago determinan las agendas noticiosas, en Red Mi VOZ las regiones colocan los temas país.

Conflicto fronterizo con Bolivia, uso de la leña en el sur del país, impacto socioeconómico en las regiones mineras y megapuertos, son los temas que desde diferentes zonas del país conversamos simultáneamente a través de hangout con Marco Enríquez-Ominami  Gumucio (@marcoporchile), candidato presidencial del PRO

En conferencia en vivo con cinco periodistas de nuestra Red distribuidos en distintas regiones del país, a través de video conferencia el presidenciable habló con las regiones del país.

Enclave marítimo para Bolivia en la frontera Chile-Perú

¿Estás de acuerdo con dar mar a Bolivia? De ser así, ¿bajo qué circunstanscias?

“Si salimos elegidos, nosotros convocaremos al presidente de Perú, Bolivia y Chile porque esto es un problema de tres, no de dos como dicen los nacionalistas (...). El tratado de 1929 dice que si se quieren poner a hablar de soberanía, deben ponerse de acuerdo los tres países. Por tanto esto no depende de los chilenos, sino también de Perú. No sé por qué nunca se le ha puesto a Humala un micrófono para saber qué opina de esto”, respondió Ominami a El Morrocotudo.

Agregó que en cuanto a la zona a ubicarse este enclave marítimo, lo más sensato sería hacerlo en la frontera Chile-Perú. “Será un plebiscito, la diplomacia... estoy dispuesto a llevar esto hasta las máximas esferas”, acotó.

DSC00687

Más allá de la Minería

Sin duda la megaminería impacta a la sociedad nortina. Desde la retribución de las ganancias a la zona como los conflictos socioamnientales que movilizan a la ciudadanía.

En Antofagasta, región que más aporta al país con la minería, existe un centralismo regional y muchas comunas se han manifestado por una igualdad de condiciones en salud, vivienda y calidad de vida. ¿Qué medidas tomarías para lograr un justo equilibrio en cuánto a la entrega de recursos para las nueve comunas de la Segunda Región?

"Tiene que quedar una parte de la riqueza que se genera como medida de compensación a estos territorios, como las termoeléctricas en Tocopilla que pagan $18.000 en patentes, en Calama que la ocupación en Calama de los trabajadores de Chuquicamata que necesitan compensación, etc. En el tema de la salud propongo subir 1% del impuesto a la riqueza, a quienes tienen más de un millón de dólares en el sistema financiero, que son 6.500 familias. Si 6.500 familias pagan un 1% más, son 900 millones de dólares adicionales. Son 9000 médicos al año y se acaba el problema de la falta de especialistas", dijo ME-O a El Nortero.

Con respecto a Pascua Lama: Barrick reconoció los daños ambientales y pide que se ratifique el fallo de la Corte Suprema, mientras que las comunidades Diaguitas piden la revocación de la resolución ambiental del proyecto. ¿Cuál es su diagnóstico ante este panorama?

"Creo que no es razonable que los tribunales de justicia se transformen en Ministro de Medio Ambiente y Energía. La mitad de los proyectos energéticos están judicializados y esto es por que hemos tenido presidentes responsables, pero poco valientes, aquí a faltado coraje, con la ley medio ambiental y con lo precario que son los tribunales ambientales, que ya lo hemos dicho dependen de la Corte Suprema, este es un tema de institucionalidad", enfatizó a El Quehaydecierto.

DSC00684

Megapuerto

El sistema portuario en Chile está conformado por 57 puertos distribuido en más de 4000 kilómetros de borde costero, por lo que la normativa en este ámbito es crucial para las regiones

¿Cuál es tu opinión respecto a la Ley de Puertos, la modificarías? ¿Dónde crees que se debería construir el Mega Puerto, en San Antonio o Valparaíso?

"La privatización de los puertos es un problema. Chile tiene oportunidades gigantescas en materia portuaria y todavía tenemos puertos que a mí juicio están por debajo de lo que necesitamos. Yo quiero más participación pública en dos vías: más Estado y más participación ciudadana. Lo que tenemos hoy en día son procesos de licitación entre privados donde el Estado poco participa y menos aún los ciudadanos. Conozco algo el proyecto del Terminal 2 en Valparaíso y tengo un juicio súper severo. Nosotros nos hemos pronunciado críticamente de todo este proceso por el patrimonio histórico. Respecto al Mega Puerto, no tengo información para opinar al respecto", aclaró el líder del PRO a El Martutino.

Leña sustentable

Cada invierno somos testigos que la contaminación ambiental en el sur de Chile es cada vez más crítica, pues más de la mitad de los hogares se calefacciona con leña. 

¿Considera que se debe cambiar el tipo de calefacción que emplean los hogares? y de ser así, tomando en cuenta que la leña es más barata que el gas y la electricidad, ¿cómo propone que se financie la diferencia en el costo para el usuario?

"Primero, construcción de plantas de acopio y secado de leña para resolver el problema de la leña húmeda y para eso se requiere fondos.  Nos faltan las cifras exactas pero entre lo que gastamos en enfermedades respiratorias y lo que ahorraríamos si tuviésemos un mejor manejo de leña sería rentable; es un tema de salud pública no sólo medioambiental. Segundo, hemos planteado que se necesita un recambio de artefacto. Una pregunta fraterna a los funcionarios de este gobierno de Sebastián Piñera: Me gustaría comprender las razones por las que este gobierno frenó o no tuvo un impacto importante el recambio de artefactos de calefacción", concluyó a El Vacanudo.

Revisa el hangout de Red Mi VOZ completo desde acá: