Matthei: “Si nosotros no tenemos respeto por los animales, no podemos esperar tenernos respeto entre nosotros mismos”

26 Noviembre 2013
La candidata de la Alianza presentó sus propuestas para el cuidado animal, que incluyen un análisis al trato legal de animales en el Código Penal y Civil, además de fiscalizar y potenciar la tenencia responsable de mascotas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Junto a Catalina Moreno y Cinthia Ruiz, representantes de Garras y Patas, y Pro Animal Chile respectivamente, además de sus jefes de comando Felipe Kast y Rodrigo Delgado, la candidata de la Alianza por Chile y los Independientes, Evelyn Matthei, presentó sus propuestas para a la protección animal. 

“Vemos que hay mucha gente que quiere que eliminen a los que ellos llaman perros vagos. No son perros vagos, son perritos que nosotros mismos hemos abandonado, y no hay que eliminarlos, hay que cuidarlos y también educar a la sociedad”, declaró la abanderada. 

Las propuestas que expuso Evelyn Matthei frente a esta materia, las cuales ya se encuentran en su programa de Gobierno, consideran los siguientes temas: 

1. El Trato Legal de Animales. “Hay un problema entre el Código Civil y el Código Penal. En el Código Penal se señala que son seres capaces de sentir, mientras que en el Código Civil se les trata como una cosa, casi como su fuera un florero. Ahí hay temas que hay que dilucidar, de que son seres con capacidad de sentir y que por lo tanto el maltrato tiene que ser penalmente castigado”, afirmó la abanderada. 

2. Apoyo a Organizaciones Gubernamentales. “El SAG debería tener muchos más medios para fiscalizar y tomar medidas, tanto en zoológicos como en circos y criaderos. No tenemos la real fiscalización para que todo funcione como debería”, añadió. 

3. Tenencia Responsable de Macotas. “Es lo más importante sin duda alguna. Hoy hay 900 mil perros abandonados en Chile. Es una brutalidad, y tenemos que reducir ese número, por eso necesitamos sanciones muy graves para quien abandone perros”, declaró. 

4. Trabajo de esterilización con Municipios. “Lo que haremos en nuestro gobierno será darle dinero a los municipios para que esterilicen perros, porque todos los perros abandonado van a seguir teniendo crías. Además haremos un convenio con las facultades de Veterinaria de Chile para que los estudiantes participen en la esterilización. También tenemos que dar los medios para poder alimentar y mantener sanos a esos animales que han sido abandonados”, propuso Evelyn Matthei. 

“Este es un tema prioritario para nosotros. Si nosotros no tenemos respeto por los animales, no podemos esperar tenernos respeto entre nosotros mismos. Son seres que sienten, son seres vivos, y el respeto tiene que avanzar a todos. Esto tiene que ver con el Chile más Justo que queremos, y tenemos también que educar a nuestros niños a tener el respeto hacia los animales y el cariño que uno les puede dar y recibir de ellos”, comentó la abanderada de la Alianza. 

Catalina Moreno, presidenta de la Asociación Garras y Patas declaró: “Estamos muy felices que estos temas estén ahora en las agendas de los candidatos. Si todos nos unimos en este asunto, si apoyamos y rescatamos, vamos a lograr solucionar este problema. El Estado, sea gobernado por quien sea, tiene que hacerse cargo de esto”. 

Por su parte, Cinthia Ruiz, directora de Pro Animal Chile añadió: “Primero, agradecer las propuestas de la señora Matthei, éstas nos favorecen muchísimo, sobretodo a apoyar la Ley Pro Animal que tanto nos costó sacar. Esperamos que se fiscalice tal cual dice la candidata”. 

El jefe de comando, Felipe Kast, afirmó que mañana se entregará el nuevo programa de Gobierno, “el que incluye nuevas propuestas recogidas de otros candidatos y otros organismos sociales también. El equipo programático ha hecho un muy buen ejercicio de recoger las mejores ideas”.