ME-O a Allamand y Longueira: "En dictadura se realizaron tres plebiscitos, ¿por qué no podremos hacer uno ahora?"

10 Mayo 2013
En la ocasión el presidenciable se refirió también a la posibilidad de crear una nueva Constitución.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hasta la Escuela Básica Monseñor Diego Rosales, en la comuna de La Florida, llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para celebrar el Día del Alumno. Acompañado por la Coordinadora Programática de su campaña Patricia Morales y el Coordinador de Educación Juan Casassus, el presidenciable anunció una serie de propuestas progresistas sobre educación para formar personas integrales.

En la ocasión el presidenciable se refirió también a la posibilidad de crear una nueva Constitución.

“Hemos venido hoy para celebrar a los estudiantes, pero también para reafirmar nuestra férrea convicción de que Chile requiere una educación pública gratuita y de calidad para todos. Estamos contra el lucro, y es por eso que hemos propuesto terminar con el copago en los colegios particulares subvencionados”, señaló el presidenciable.

La escuela visitada es un ejemplo de un colegio particular subvencionado gratuito, que terminó con el copago a los apoderados y se financia exclusivamente por la subvención del Estado.

Patricia Morales agregó: “Entre otras medidas proponemos incrementar las posibilidades de conocimiento por medio del autoaprendizaje, la utilización de sistemas de apoyo y de educación a distancia a través de la utilización de TIC, mejorar el acceso a Internet, mejorar la infraestructura de tecnologías y conectividad a todas las zonas del país y tender a la provisión de un computador por profesor y un estudiante”. 

Juan Casassus enfatizó en la importancia de las actividades extraescolares: “Debemos definir la obligación para cada colegio municipal y subvencionado de proporcionar actividades recreativas y extra escolares, para aquellos niños y estudiantes no afectos a la jornada escolar completa. De esta forma, los alumnos podrán acceder a actividades extraescolares y recreativas, de manera gratuita”. 

Respecto de la educación preescolar, Casassus agregó: “Proponemos garantizar una sala cuna donde haya un niño o niña entre 0 y 2 años y un jardín infantil donde haya un niño o niña entre 3 a 6 años, cautelando que haya una educadora en cada uno de los niveles del establecimiento y tantas técnicos –auxiliares de párvulos– con estudios respectivos como cantidad de niños lo necesite”.

Consultado sobre la posibilidad de que crear una nueva Constitución, el presidenciable señaló: “Esta Constitución es de los abogados y no de los chilenos y además es ilegítima. Son dos peleas, la legitimidad de la Constitución y qué Constitución queremos. Nosotros queremos una distinta, legítima, una nueva casa para los chilenos, pensarla entre todos y construirla entre todos”. 

Sobre el mecanismo para reofrmar la Carta Fundamental, Enríquez-Ominami añadió: “Como Presidente convocaré a un plebiscito, vinculante y abierto, el primer día de mi mandato, a través de una reforma constitucional que será votada con mayoría suficiente en la Cámara y en el Senado. Estoy seguro que será aprobada, ya que no veo al grueso de RN y de la Concertación votando en contra de una reforma sensata”.

Respecto de la negativa de los precandidatos de Derecha de realizar un plebiscito, concluyó: “Quiero decirle a Allamand y Longueira que tienen mala memoria. Desde la dictadura, cuando eran fervientes adherentes, hicieron plebiscito el 80, el 88 y el 89, por tanto a la derecha sí le hace sentido el plebiscito, ya que ellos mismos, cuando eran dictadores, hicieron tres. Si fue bueno las veces anteriores, ¿por qué no va a ser bueno ahora en 2013? Longueira y Allamand deberían dar una explicación, faltan a la verdad cuando dicen que los plebiscitos no son buenos”.