ME-O asegura que Barrick Gold "no debe pagar con dinero, debe pagar con cárcel"

02 Septiembre 2013
En entrevista con Red Mi Voz el candidato presidencial del PRO, Marco Enriquez-Ominami, dio declaraciones respecto a diversos temas regionales como los problemas medio ambientales o los inmigrantes.
El QueHayDeCierto >
authenticated user

Por intermedio de “Hangout”, conferencia online, donde participaron periodistas de distintas regiones del país miembros de Red Mi Voz, Marco Enríquez-Ominami respondió las preguntas enfocadas en recursos naturales, temas limítrofes, políticos, medio ambientales y de otra índole, que permitieron conocer un poco más de las propuestas de este candidato.

En cuanto a la Región de Atacama el candidato el PRO se refirió a temas de contingencia, como lo suscitado con Pascua Lama y el conflicto entre Barrick Gold y las comunidades Diaguitas.

“La empresa Barrick Gold no se inculpó por ser buenas personas, se inculparon ya que las multas eran de 16 millones de dolares, de un proyecto de 2 mil quinientos. Lo que hizo Barrick Gold fue super simple: compró sus derechos a contaminar por que la ley lo permite. Tenemos una mala institucionalidad medio ambiental", señaló.

ME-O continúa diciendo que “yo creo que no es razonable que los tribunales de justicia se transformen en Ministro de Medio Ambiente y Energía. La mitad de los proyectos energéticos están judicializados y esto es por que hemos tenido presidentes responsables, pero poco valientes, aquí a faltado coraje, con la ley medio ambiental y con lo precario que son los tribunales ambientales, que ya lo hemos dicho dependen de la Corte Suprema, este es un tema de institucionalidad".

La cabeza del Partido Progresista indicó que su mensaje se basa en la participación, de esta forma enfatiza en que “yo creo que no hay nada más importante que la participación, esto significa darle más tiempo a la participación ciudadana, más financiamiento. Reducir la simetría del que propone el proyecto energético, que tiene toda la información y el ciudadano que no. Yo propongo horizontalización. Más recursos y cambios normativos.”

A lo que agregó que “yo creo en una ley penal medio ambiental, esto significa que el que contamina no pague con dinero, que este pague con cárcel. Lo que tenemos hoy día en Chile, en el fondo es que el poder del dinero compra su derecho a contaminar, por que no existe una ley medio ambiental dura en Chile.”

Con respecto a otro tema, Marco Enríquez-Ominami también toco el tema de los inmigrantes y la alta tasa de extranjeros que se puede observar en Atacama como en el norte de Chile.

Al respecto el candidato, que va por su segunda elección presidencial señaló que “yo soy hijo de inmigrantes y fui inmigrante, viví en el exilio y crecí con musulmanes, árabes, argelinos, en fin. Yo creo en la inmigración, no estoy de acuerdo con la mirada egoísta que plantean patriotistas, que no va para ninguna parte.”

Lo anterior lo respalda con datos, ME-O indicó que “Chile tiene el 2% de la inmigración, mientras que el promedio mundial es 3%, estamos por debajo, asi que esa psicosis con la inmigración no es cierta, se ve fuerte en el norte, pero no es cierto en las cifras. En Chile hoy día todos hemos visto que hay muchos chilenos que no quieren hace algún tipo de pega y prefieren hacerla los extranjeros, a lo que agrega que tenemos una crisis demográfica, los chilenos tenemos menos hijos que hace 20 años.” Ante estas crisis demográficas, el político y cineasta señala que “hasta ahora el mundo a inventado dos caminos para solucionar esto, uno es la natalidad, pero no el bono que dio Piñera por 3er hijo nacido, que es una broma de mal gusto; no es una mala idea, pero creo que está mal planteada y el otro camino es la inmigración, en donde está el ejemplo de Estados Unidos, en donde son los latinos han sostenido la demografía norteamericana, los que mantienen el consumo y el ahorro.”
Con respecto a la normativa legal imperante en Chile, el ex miembro del Partido Socialista indica que “es del 78, es de la dictadura, es antiquísima. Chile no respeta los tratados internacionales, no tiene planificación migratoria, la migración del norte ha sido espontÁnea y a mi juicio mal planificada.”

Ante este panorama el candidato del PRO, señala que creará una subsecretaría de derechos humanos, con una política de inmigración seria, formando a nuestros policías de nuestras fronteras, para hacer de la inmigración, no un ahogo, sino una oportunidad. Es una política distinta.

Enríquez-Ominami es enfático en decir que hay que tener cuidado, ya que “antes de que se enfermara, Longueira dijo algo gravisimo y nadie se escandalizó, dijo 'acá el pan lo quitan las mujeres extranjeras'. Eso es un lenguaje impropio. Yo pregunto a los 2 mil estudiantes chilenos que están gratis en Argentina, cómo seria que un argentino dijera que se vayan los chilenos o los miles de chilenos que viven en Suecia exiliados hace 40 años y que cobran un seguro social, si aplicaran a los 800 mil chilenos que viven fuera de Chile la regla que algunos nacionalistas afiebrados aplican, me pregunto cómo sería, habría que echar a todos los chilenos que viven fuera. No nos equivoquemos, hay casi un millón de chilenos fuera, por el bien de la vida, de la prosperidad y solidaridad, tengamos una política migratoria, pero no sigamos satanizando la inmigración, y eso es meterse en un pantano.”

Finalmente señala que “creo que en el norte hay una crisis inmigratoria, pero porque ésta no se ha planificado y por eso aparecen los problemas de integración. Yo propongo un nivel de capacitación del Estado, que tiene que entender que este es un tema de presente, Chile tiene un desafío demográfico.”