ME-O: "Quiero que a Chile le vaya bien, pero estar en La Haya es una mala noticia"

21 Enero 2014
Enríquez-Ominami indicó estar en desacuerdo con que no se pueda comentar la política exterior. "La política de cuerdas paralelas invita a creer que podemos ser amigos y adversarios a la vez".
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como una señal de integración entre ambos países, el presidente de la Fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami, se reunió con chilenos y peruanos, junto al dirigente del país vecino Víctor Raúl Paiba, coordinador del Movimiento Fuerza Inmigrante, para validar la postura de unidad, integración y cooperación que ambos países deben comenzar a trabajar luego del fallo de La Haya. 

En la ocasión, Enríquez-Ominami indicó estar en desacuerdo con que no se pueda comentar la política exterior. "La política de cuerdas paralelas invita a creer que podemos ser amigos y adversarios a la vez. Necesitamos políticas de integración en todos los niveles y que unan Tacna y Arica, no sólo El Golf y San Isidro", señaló y agregó que "Quiero que a Chile le vaya bien. Pero no debe hacernos perder de vista que es una mala noticia que dos países tengan que esperar un fallo en inglés o francés, de un tribunal internacional a diez mil kilómetros de distancia -al cual valoramos- pero por qué no haber hecho las cosas de una manera distinta", dijo. 

Y agregó: "¿Por qué no optamos por convencer a Perú de no ir a La Haya? ¿Por qué no convencer a Bolivia de que no vaya a La Haya? El hecho es que Chile tiene tres vecinos y con dos de ellos estamos en un tribunal internacional. Como ciudadano, yo no me voy a restar de expresar un punto de vista más Progresista: la política exterior de Chile debe dar un giro hacia la integración. Pudimos haber hecho más, para eso la diplomacia, para evitar estos escenarios, tenemos temas comunes que eludimos y se pudieron revisar". 

En la ocasión estuvo presente junto a Marco Enríquez-Ominami, Víctor Paiba, coordinador del Movimiento Fuerza Inmigrante. El dirigente peruano señaló que "hemos querido dar una señal con la comunidad peruana y con la comunidad chilena, para decir que más allá del fallo, trabajemos otra forma de relacionarnos. Nosotros estamos por la unidad de nuestros pueblos. Lo hemos dicho siempre: nosotros somos parte del mismo pueblo. Así, juntos, se construye la amistad. Ésta debe ser sincera y colaborar en el desarrollo de nuestros países".  

Para finalizar, el presidente de la Fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami, señaló que "el Presidente tuvo un lapsus ayer, dijo que habría una aplicación gradual. ¿Gradual de qué? Si no sabemos si ganaremos o no. Hay un problema: todo el mundo se está preparando para un mal fallo. Yo más que prepararme para uno bueno o malo, propongo que Chile se prepare para generar una política exterior de integración. Que pasemos de ser el mejor alumno, a ser el mejor compañero en Sudamérica", sentenció.