MEO: “Me dijeron que fumaba opio cuando el 2009 propuse asamblea constituyente”

01 Octubre 2020

El viernes 25 de septiembre tuvimos en una nueva versión de ESONOMASTEDIGO, a Marco Enriquez-Ominami como invitado, para conversar y analizar la actualidad política, especialmente del proceso constituyente. .

Juan Arcaya >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En este conversatorio le consultamos a Marco Enríquez Ominami, MEO, sobre sus antiguas  propuestas de descentralización regional, que en su momento requirieron reformas a la constitución, pero no estaba el piso político para hacerlas. Sin embargo después de la revolución popular del 18 de octubre  se dieron cuenta que todas esas transformaciones son urgentes de incluirlas en una nueva constitución. Señaló  “El 2009  propuse hacer los cambios en la Constitución para una real descentralización, y la gente en regiones me miraba con incredulidad”; porque todas esas propuestas significaban hacer reformas a la Constitución que en ese rato, no incomodaba tanto a la clase gobernante.

Entre las principales propuestas para la descentralización, recordó: -“Propuse que hubiera un sistema semipresidencial, donde existiera la figura de un primer ministro(a) para poder castigar al gobierno evitando sacar al presidente”, por las consecuencias que eso significa. 

- Autonomía política de las regiones, porque hoy las regiones no deciden su modelo de desarrollo, propuse un federalismo atenuado o un semifederalismo, con una solidaridad tributaria para regiones como Arica.

- Reformas para un congreso unicameral, porque hoy los diputados y los senadores hacen lo mismo y se debe eliminar el senado.

Sobre esas propuestas, indicó que los chilenos nunca quisieron elegir a un presidente federalista, y eligieron dos veces a Sebastián Piñera, un presidente centralista. Es mas, cuando propuso crear una Asamble Constiuyente, dirigentes de su ex partido expresaron: “Marquito fuma opio”.

Respecto al reclamo del mundo independiente de quedar fuera de los procesos, MEO hace una crítica constructiva y señala que se vienen 10 elecciones en los próximos meses y serán más de 3000 cargos que se deberán elegir. En ese sentido  la sociedad civil ya debería estar organizando esas elecciones; haciendose la obligada pregunta: ¿los grupos de amigos (mundo independiente) tendrán 3300 personas para inscribirse como candidatos?, respondiendo entonces, que serán los partidos, como lo está haciendo el PRO, el que deberá recibir al mundo independiente interesado en participar.

Vea el conversatorio completo a continuación.