Ministro Mañalich destacó junto a intendente Durana inversión regional en salud

16 Diciembre 2011

El Secretrario de Estado destacó la construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM) del sector Puerta Norte, nuevo consultorio que atenderá a más de 30 mil personas de esa zona de Arica, por un monto que supera los 2.400 millones de pesos. Poe Pamela Cousins

Comunicado >
authenticated user

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó el trabajo realizado en Arica y Parinacota por el Gobierno Regional (GORE) en esta materia, durante una reunión que sostuvo con el intendente José Durana en Santiago, oportunidad en que analizaron los avances de cada uno de los proyectos que buscan dar mejor calidad de vida a los habitantes de estas provincias.

El Secretrario de Estado destacó la construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM) del sector Puerta Norte, nuevo consultorio que atenderá a más de 30 mil personas de esa zona de Arica, por un monto que supera los 2.400 millones de pesos.

Además, resaltó la agilidad existente en la región para ya tener finalizado el diseño del CESFAM Sector Sur, segundo consultorio totalmente nuevo que superará los 2.000 metros cuadrados construidos, para atender una zona donde viven 20.000 personas del sector El Alto, con un monto que igualmente supera los 2.500 millones de pesos. Su contrucción comenzará el primer semestre de 2012, ya que actualmente se encuentra en proceso de licitación.

Además el ministro felicitó en nombre del intendente a todas las funcionarias y funcionarias de la salud de Arica y Parinacota, por haber sido la primera región en terminar con las listas de espera AUGE a nivel nacional.

El intendente manifestó que para el Gobierno Regional es una prioridad el mejoramiento de la entrega de atención de salud para la comunidad, acorde a la prioridad que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado a este tema.

“Estos nuevos consultorios, la conformación de un Centro Regional de Información y Apoyo al VIH, el programa de control de vectores que beneficiará a pobladores del sector norte de Arica, la pronta inauguración del hospital regional en su totalidad, son claros ejemplos de cómo con este Gobierno las palabras terminaron y comenzaron las grandes obras y programas para nuestra comunidad”, sostuvo la autoridad regional.

POLIMETALES

Respecto a la atención de salud de las personas expuestas a polimetales, el intendente destacó el trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional. “Por primera vez en largos años, el Estado, a través de nuestra gestión, ha invertido de manera intensiva recursos específicos para enfrentar esta situación. Para este año ya van 20.000 personas atendidas en el Centro de Salud Ambiental, destinándose a la fecha más de 4.000 millones de pesos para distintos tipos de intervenciones, diagnóstico y tratamiento de la problemática”, puntualizó la autoridad regional.

Además, en este contexto, explicó que ya está listo el diseño del Laboratorio Ambiental, debiendo iniciarse su construcción dentro del primer semestre de 2012, con una inversión de 820 millones de pesos, el cual permitirá atender de manera preferencial a las familias afectadas por este