Minvu abre postulación por internet para subsidios de clase media

05 Julio 2012

Es un trámite simple y rápido que se realiza en 20 minutos y en sólo 6 pasos en www.minvu.cl. Este año se asignarán 39 mil subsidios de clase media, totalizando 114 mil en este Gobierno.

Carolina Gonzalez T >
authenticated user

El ministro de Vivienda y Urbanismo,Rodrigo Pérez, lanzó hoy la postulación en línea por internet a los subsidios de clase media, novedoso proceso que se puede realizar de manera simple, rápida y en sólo 6 pasos en la web www.minvu.cl. La postulación por internet permitirá a las familias realizar todos los pasos en apenas 15-20 minutos hasta obtener su certificado de postulación, desde la comodidad de su casa, un cibercafé, o cualquier lugar con conexión a la red.

“Esta histórica modernización digital del Minvu es parte del esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera de facilitar y agilizar los trámites administrativos, ahorrando tiempo y recursos a los usuarios”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Desde 2011, más de 110 mil familias han postulado al subsidio de clase media, de las cuales lo han ganado 46 mil 600, equivalente al 42% del total de postulantes, lo que refleja el interés de las familias en este programa. Los resultados se seguirán informando en www.minvu.cl.

La postulación por internet se suma a las opciones de postulación presenciales en los Serviu, municipalidades y ChileAtiende. Sin embargo, las familias que no cumplan los requisitos o no quieran usar este mecanismo online podrán postular directamente en el Serviu, en Avd. Alemania Nº 799 reservando la hora de atención en www.minvu.cl.

La postulación online se suma al portal “Tu Vivienda con Subsidio” que le permite a las familias elegir la casa que deseen, dos hitos en la historia de la modernización de las políticas públicas del Minvu.

Requisitos para postular por internet

• Tener clave única otorgada por el Registro Civil.

• Postular en forma individual.

• Tener los ahorros en instituciones financieras con información en línea (Banco Estado,  Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch, que están sujetos a convenio con el Minvu).

• Tener certificado de preaprobación de crédito otorgado por las entidades crediticias con información en línea (Banco Estado,  Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch, que están sujetos a convenio con el Minvu).

Quiénes no pueden postular por internet y deben hacerlo en  Serviu

• Postulantes colectivos.

• Extranjeros.

• Casado pero separado de hecho y haya iniciado el trámite de divorcio (con demanda notificada).

• Si el ahorro que acredita en su postulación NO se encuentra depositado en una de las siguientes entidades financieras: Banco Estado, Banco Scotiabank/Desarrollo o Coopeuch.

• Si posee un certificado de pre-aprobación de crédito que NO corresponda a las siguientes entidades crediticias: Banco Estado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Banco Santader/Banefe o Coopeuch.

 Si va a postular en alguna de las siguientes alternativas o modalidades:

• Postulación para construir en sitio propio o en densificación predial.

• Si su interés es postular al Titulo II, no cuenta con Ficha de Protección Social y desea declarar como integrante de su grupo familiar al padre o madre del postulante, cónyuge o conviviente, que se encuentre reconocidos como carga familiar de estos.

• Si tiene derechos en comunidad respecto a una propiedad.

• Si es propietario de un inmueble que se encuentre declarado inhabitable o de un sitio que no sea apto para la construcción.

 Clave única otorgada por el Registro Civil

Es indispensable tener la clave única porque es el resguardo para los postulantes de que no habrá robo o suplantación de identidad. Es un requisito irrenunciable.

Esta clave permite, además, acceder a los servicios en línea de diversas instituciones del Estado.

 Cómo obtener la clave única

Son tres pasos

1. Dirigirse al Registro Civil con el carné de identidad, donde le harán entrega de un comprobante correspondiente al “Código de Activación de Cuenta en Oficina Internet”.

2. Posteriormente, ingresar al link que fue enviado a su correo electrónico (Asunto: Confirmación registro Oficina Internet-SRCeI) donde se le solicitará digitar el número de su Carnet de Identidad (RUN) y el “Código de Activación” disponible en el comprobante.

3. Finalmente, se abrirá una ventana en la cual aparecerán sus datos: RUN, nombre completo y correo electrónico. En ésta, el sistema le solicitará ingresar una contraseña, que debe contener al menos 6 caracteres.