Mirosevic y Rocafull votan a favor de ‘medidores inteligentes’: Dan explicaciones por aprobación [FOTOS + VIDEO]

07 Marzo 2019

Ambos diputados por Arica y Parinacota aparecen en lista que reveló la también parlamentaria Pamela Jiles.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El 25 de enero de 2018, en pleno gobierno de Michelle Bachelet, la Cámara Baja aprobó la modificación a la Ley General de Servicios Eléctricos.

Pero, ¿de qué trata esto? Básicamente, la medida obliga a la empresa distribuidora de energía reemplazar los actuales dispositivos por unos de última generación, cuyo costo deberá ser asumido por los propios clientes.

Tras el visto bueno por parte de la Cámara de Diputados y su símil pero de senadores, la diputada del Frente Amplio (FA), Pamela Jiles, dio a conocer en redes sociales la lista con los 91 legisladores que votaron a favor de este cobro.

Entre estos parlamentarios asoman Vlado Mirosevic y Luis Rocafull, quienes salieron a dar explicaciones por la polémica decisión.

“Nos pasaron un golazo”

Ante esto y por medio de un video en redes sociales, Mirosevic aclaró, en primera instancia, que “el espíritu original de la ley era una cosa absolutamente distinta de lo que terminó siendo aprobado, el espíritu original se trataba de estados de catástrofe”.

"Cuando sucede una catástrofe, las empresas eléctricas no le responden al usuario, cuando se trata de una reposición del medidor o restablecimiento del servicio, porque el medidor era de propiedad del usuario, entonces la empresa se desentendía y decía ‘si usted quiere que le reponga el medidor, usted tiene que pagarlo”, manifestó.

El diputado por Arica y Parinacota detalló que la ley original apuntaba a que “en estados de catástrofe o de fuerza mayor no se le aplique el cobro al usuario, sino que sean las empresas de electricidad las que paguen ese costo de reposición del servicio (…) Así lo votamos y aprobamos en la Cámara de Diputados”.

Según dice el problema fue “el Senado”. Esto porque “cambiaron la redacción que tenía originalmente el proyecto y nos pasaron un golazo (…) lo reconozco con toda la autocrítica, porque ese no era el espíritu original de la ley”.

Apoya moción de su par 

En tanto, Luis Rocafull aclaró: “lo que votamos en la Ley 21.076 fue obligar a las empresas concesionarias a asumir los costos de reparación y renovación de los medidores y empalmes dañados por causas de fuerza mayor, que nació justamente luego del aluvión que afectó a Copiapó”. 

“En ninguna parte de la ley se obliga a los consumidores a renovar sus medidores. Con todo, como legislador si soy responsable de proteger al consumidor de imposiciones injustas y del aumento injustificado de los precios, y en ese sentido hemos ingresado los proyectos de ley pertinentes”, agregó en la plataforma Facebook.