MOP capacitó a profesionales en Dirección de Proyectos

01 Noviembre 2012

La ceremonia de entrega de diplomas  se llevó a cabo en la secretaria regional y fue encabezada por el Gobernador de Arica, Patricio López Berrios y el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta Riquelme

Comunicado >
authenticated user

De acuerdo al marco de Modernización del MOP, que involucra una mejora en la gestión operativa y administrativa del ministerio, 12 profesionales de distintas direcciones de la cartera  de Obras Públicas en la XV región de Arica y Parinacota, recibieron su diploma por aprobar el curso de Dirección de Proyectos. La actividad fue encabezada por el gobernador de Arica, Patricio López Berrios, el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta Riquelme, directores regionales y jefes administrativos de las direcciones del MOP.

La formación profesional en dirección de proyectos,  tuvo una extensión de 80 horas, con la presencia de funcionarios de las divisiones regionales de: Seremi de Obras Públicas, Dirección de Arquitectura, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección de Obras Portuarias y Dirección de Vialidad. Lo anterior, fue  desarrollado para lograr el objetivo de contribuir al que hacer del MOP mediante la capacitación sobre buenas prácticas de trabajo, orientadas a mejorar la capacidad gestora y ejecutora de la institución.

La máxima autoridad de Obras Públicas en la región, aseguró que “es un orgullo entregar hoy este reconocimiento a miembros del equipo MOP en la XV región, quienes han aprobado con éxito este taller. Esperamos como ministerio unificar nuestros criterios en el manejo de proyectos, de acuerdo a las necesidades u requerimientos actuales. Este logro no sólo es de quienes realizaron, nos significa crecer como equipo de la región y garantizar una mejor gestión en cada obra”.

La inspectora fiscal de la Dirección Obras Portuarias, Adelina Gallardo Godoy quien participó y aprobó el curso, comentó que “el estándar del curso fue muy bueno, por lo participantes y  la calidad de docentes, donde incluso tuvimos 2 expositores extranjeros quienes nos entregaron buenos consejos sobre sus experiencias como profesionales. Logramos  esquematizar un proyecto desde el inicio; con la idea, hasta su fin, por lo tanto esta herramienta “PMBOK” (Project Managment Bok) nos permite ordenarnos en lo que refiere al ciclo de vida de un proyecto y la dirección de estos. Es un curso necesario y potente, para adquirir la actitud que debemos poseer al enfrentar los desafíos actuales”.

El gobernador de Parinacota, Patricio López Berrios felicitó a quienes realizaron este curso, ya que reafirman su vocación de servicio público. “Es bueno ver como el Ministerio de Obras Públicas, capacita y consolida a su personal en el manejo de proyectos, ya que las obras de este ministerio encabeza, poseen una mayor presencia por ser palpables para la sociedad, por lo tanto necesitamos trabajo en equipo y profesionales a la altura”.

Por otra parte, se entregó a los encargados de las oficinas de parte del ministerio, equipos computacionales de última generación, de acuerdo a un seguimiento que se realizó sobre la gestión documental, el cual indicó que era necesaria la adquisición de nueva tecnología para garantizar y mantener el buen desempeño documental.