Municipales 2012: Están los que son… pero, son los que están?

16 Febrero 2012

Aunque no hay nada definido, cinco nombres suenan con fuerza en la oposición para ir como eventuales candidatos a alcalde por Arica en las próximas elecciones municipales. 

Mauricio Castil... >
authenticated user Corresponsal

Hoy muchos se apresuran en aclarar que dado los nuevos tiempos no es lo mismo decir Concertación que oposición, y que no necesariamente una cosa  lleva a la otra.

Sea como sea, para efectos prácticos de esta crónica diremos que son candidatos a alcalde de la oposición por cuanto están fuera del oficialismo. Aunque como dicen por ahí,  en política se han visto muertos cargando adobe y más aún en Arica así es que aquí todo puede pasar. 

Por el momento cinco nombres son los que suenan con fuerza en la oposición para ir como eventuales candidatos a alcalde por nuestra comuna en las próximas elecciones.

NOMBRES

El primero es el actual alcalde Waldo Sankán (PPD), aunque hoy se encuentra inhabilitado tras ser acusado de estafa por su participación en el caso Conadi

Desde la casa edilicia se dice que Sankán saldrá airoso y fortalecido políticamente del proceso judicial que enfrenta por lo que “arrasará” en los próximos comicios municipales (donde no se descarta que se postule no por el PPD sino por el PRSD). Aseguran que la acusación no es más que una maniobra política para dejarlo fuera de las elecciones.

Otro de los candidatos es el ex diputado y ex alcalde de Arica Iván Paredes (ex PS). En septiembre de 2011 Paredes anunció su renuncia al Partido Socialista y dijo que “si o si” sería candidato a alcalde por Arica.

En aquella oportunidad Iván Paredes explicó la renuncia a su colectividad por los actos de corrupción en que se vieron envueltos personeros de la Concertación. Desde la trinchera de Sankán en tanto sindican a Paredes como el responsable del proceso judicial que enfrenta el hoy inhabilitado alcalde.

Otro socialista que ha manifestado su intención por llegar al sillón municipal es el ex intendente de Arica y Parinacota Luis Rocafull.

Rocafull ha asumido un rol critico de la gestión del actual Gobierno y en sus intervenciones mediáticas ha dejado claro que es una alternativa concreta para las próximas elecciones municipales.

También esta el Dr. Salvador Urrutia (ex PPD hoy PRO). Aunque dicen que su candidatura aún no es oficial el Dr. ha dicho que esta disponible por si su partido lo requiere.

Incluso aun permanece en la memoria de muchos las pasadas elecciones senatoriales cuando el Dr. le  peleó voto a voto la senatoria a Fulvio Rossi quien finalmente la obtuvo gracias a los votos que le otorgo su compañero de lista el abogado Daniel Espinoza.

Hasta ahí la cosa es mas o menos clara, pues bien, entre los “casi casi” o los que aún están en veremos la lista es mas extensa. Sin embargo, existe uno que suena con bastante fuerza donde dicen su confirmación sería cosa de tiempo.

Se trata del actual consejero regional Juan Arcaya (DC), “profesional destacado y político honesto” como reconocen incluso sus propios adversarios políticos.

En fin, nombres mas nombres menos porque desde luego mas de alguno se habrá quedado en el tintero.

Pero tal como dicen los políticos, “en política se han visto muertos cargando adobe”, así es que no te extrañes de los nombres que están y  de seguro estarán en esta lista. Insisto, “Están los que son… pero, ¿son los que están?”

 

Comentarios

Imagen de Cristian Brandau Mardones

creo que el final de la nota

creo que el final de la nota está un poco enredado, partio como avión, hace rato no leia una nota asi "buena" pero se me enredo un poco el final...

creo que la concertación y la alianza están muertas en vida, sólo se dedican a chuparle la vida a la gente joven que quiere hacer algo por este país... creo que votar por ellos es votar por una historia llena  de robos y mentiras, si he de votar por alguien espero termine su periodo no como lo últimos alcaldes que hemos tenido.... aunque ahora con el voto voluntario mejor me quedaré viendo el chavo en acapulco, que tiene mucho más sentido que la clase política de este país.

Imagen de Cristian D. Fonseca

Faltan candidatos que aunque

Faltan candidatos que aunque no se sepa si llegan hasa el día de las elecciones, es prudente que aparezcan en la lista. Uno de ellos, y aunque de puro saberlo me da una risa vergonzosa, es la candidatura del jóven Ariel Parada Jiménez, un funcionario municipal sin experiencia política pero con mucho estusiasmo.

Galería Imágenes

  • Municipales 2012: Están los que son… pero, son los que están?
  • Municipales 2012: Están los que son… pero, son los que están?
  • Municipales 2012: Están los que son… pero, son los que están?
  • Municipales 2012: Están los que son… pero, son los que están?
  • Municipales 2012: Están los que son… pero, son los que están?