[Municipales 2016] Gerardo Espíndola y Museo Chinchorro: "Que no se transforme en un elefante blanco"

11 Octubre 2016

Esta semana retomamos las entrevistas a las y los candidatos a alcalde de Arica. Revisa las impresiones del candidato del Pacto Alternativa Democrática.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A menos de dos semanas de las elecciones municipales, continuamos con la sexta de nuestra serie de entrevistas a las y los candidatos a alcalde de Arica, donde les preguntamos sus opiniones sobre: el Museo de la cultura Chinchorro, la termoeléctrica ubicada en Cerro Chuño y mar para Bolivia por Arica. 

De acuerdo al orden determinado por el Servicio Electoral, continuamos con Gerardo Espíndola Rojas, candidato del Partido Liberal, Pacto Alternativa Democrática.

Gerardo, a su juicio ¿dónde debería estar el museo Chinchorro? 

"Creo que el Gran Museo Chinchorro debe ubicarse dentro de la ciudad, sin embargo, es importante preguntarse quién o que institución estará a cargo de éste. En Arica no existe experiencia en temas museológicos, basta con mirar con que somos la segunda región con menos museos después de Aysén lo que algo nos dice. En nuestra ciudad, en materia de conservación e investigación sí hay experiencia sobre todo en la cultura Chinchorro, pero solo encontramos esfuerzos incipientes en procesos de vinculación con la comunidad, educación y formación de audiencia. Por eso, más allá de la ubicación, es necesario avanzar hacia una institución que cumpla con la misión integral del museo y no tener un edificio que se transforme en un elefante blanco en la ciudad".

¿La termoeléctrica en cerro Chuño, iría en su gestión como alcalde?

"Me opongo a la instalación de la termoeléctrica de Cerro Chuño, así que usaremos todas las facultades con las que cuente la municipalidad para impedir que se concrete este proyecto. Arica no merece más fuentes de contaminación, ya bastante hemos sufrido con los daños medioambientales históricos en nuestra ciudad y que han afectado y siguen afectando a la salud de gran parte de nuestra comunidad. En contraparte, potenciaremos las energía renovables no convencionales, Arica tiene las condiciones propicias para transformarse en una zona de punta para la generación de este tipo de energía, donde nuestro país tiene el compromiso de alcanzar un veinte por ciento en la generación de base al año 2020". 

Según su opinión, ¿mar para Bolivia por Arica?

"Esperemos la definición de La Haya para ver como avanza esto. Mientras estemos en un escenario judicial al que nos llevó Bolivia y cumpliendo con el tratado al que Chile suscribió, debemos esperar a ver como se avanza. Mientras tanto, nosotros y en mi futuro rol de alcalde, debemos como comuna ubicada en una región donde limitamos con dos países, entre ellos Bolivia, seguir avanzando hacia la construcción y fomento de fronteras vivas, donde fortalezcamos el intercambio cultural y, sobre todo, avancemos hacia potenciar nuestra economía con las oportunidades que nos ofrece nuestra ubicación geográfica".

Notas relacionadas

Te recomendamos revisar:

PERFILES DE LAS Y LOS CANDIDATOS A ALCALDE DE ARICA 

PROGRAMAS DE LAS Y LOS CANDIDATOS DE ARICA Y PARINACOTA

CANDIDATOS Y CANDIDATAS QUE HAN TRANSPARENTADO INFORMACIÓN DE CAMPAÑA Y FINANCIAMIENTO

Y recuerda que puedes participar en nuestra [Urna Social] ‘Un me gusta = un voto’: ¿A quién elegirías como alcalde de Arica? y posteanos fotos, video e información para  todos sepan ¿qué hacen las y los candidatos de las #Municipales2016?