[Municipales 2016] Marcos Navarro y termoeléctrica en Arica:"¿por qué no invertir en un parque eólico en cerro Chuño?"

06 Octubre 2016

Y vamos con la cuarta de nuestra serie de entrevistas a las y los candidatos a alcalde de Arica. Revisa las impresiones del candidato del Pacto Chile Quiere Amplitud.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En el mes de las elecciones municipales, continuamos con la cuarta de nuestra serie de entrevistas a las y los candidatos a alcalde de Arica, donde les consultamos sus opiniones sobre: el Museo de la cultura Chinchorro, la termoeléctrica ubicada en Cerro Chuño y mar para Bolivia por Arica. 

Según el orden determinado por el Servicio Electoral, continuamos con Marcos Navarro Argandoña, candidato de Amplitud, Pacto Chile Quiere Amplitud.

Marcos, a su juicio ¿dónde debería estar el museo Chinchorro? 

"Los nómades costeros habitaron humedales y cuevas, alimentándose de su pesca de arrastre que les da su nombre Chinchorro. Tan importante para ellos fue preservar los cuerpos a la eternidad, acompañados de sus parientes más queridos y enseres más preciados que también eligieron con criterio fundamental el lugar donde descansarían para siempre.

Antes de comenzar a proponer lugares con criterios económicos, conveniencias varias o incluso criterios turísticos. Que quede claro que el territorio habitado por ellos, si bien es muy extenso, siempre fue el borde costero. No el hermoso valle de Azapa, tampoco la silueta de El Morro de Arica, ni tampoco la punta del cerro frente a las pesqueras.

El sector de la ex Maestranza Chinchorro es privilegiado en varios aspectos. La conectividad vial es insuperable, el espacio de manejo es suficiente para decenas de grandes buses de turismo provenientes del puerto y países vecinos.

Definitivamente los Chinchorro no están ligados a Azapa, El Alto o la cima del Morro, sí al sector, playa, barrio, estación Chinchorro".

¿La termoeléctrica en cerro Chuño, iría en su gestión como alcalde?

" Definitivamente ¡no!, porqué no invertir en un hermoso parque eólico en las alturas del cerro Chuño, o en paneles solares en nuestra pampa, debemos comenzar a pensar en los recursos renovables y dejar de lado lo que está destruyendo nuestra tierra". 

Según su opinión, ¿mar para Bolivia por Arica?

"No, los únicos perjudicados con esa decisión somos nosotros los ariqueños, ya que todo movimiento mercante vía marina, pasa por nuestra costa, al estar entregándoles mar a Bolivia, también le estamos entregando parte fundamental de nuestras finanzas.

Sé que son decisiones que las toma el Estado, pero en mi gestión presentaré toda mi oposición a entregarles nuestro mar a los hermanos bolivianos. Ya que, Arica debe seguir siendo el puerto natural de Bolivia".

Notas relacionadas

Te recomendamos revisar:

PERFILES DE LAS Y LOS CANDIDATOS A ALCALDE DE ARICA 

PROGRAMAS DE LAS Y LOS CANDIDATOS DE ARICA Y PARINACOTA

CANDIDATOS Y CANDIDATAS QUE HAN TRANSPARENTADO INFORMACIÓN DE CAMPAÑA Y FINANCIAMIENTO

Y recuerda que puedes participar en nuestra [Urna Social] ‘Un me gusta = un voto’: ¿A quién elegirías como alcalde de Arica? y posteanos fotos, video e información para  todos sepan ¿qué hacen las y los candidatos de las #Municipales2016?