Municipales 2016: Revisa los perfiles de las y los candidatos a Alcalde de Arica

27 Septiembre 2016

Ex autoridades, profesionales, regionalistas, son algunas de las características de las y los 11 candidatos a alcalde de Arica.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

2 mujeres y 9 hombres aspiran a ser el alcalde o alcaldesa número 30 de la ciudad de la eterna primavera. Ex autoridades, profesionales, regionalistas, son algunos datos de los perfiles que hicieron llegar los 11 candidatos en las elecciones municipales 2016 hasta nuestra redacción, donde puedes conocer algo más de sus historias de vida y tambíen política.

José Gustavo Lee Rodríguez (Poder Ciudadano, Pacto Poder Ecologista y Ciudadano): 42 años ,divorciado, Tecnólogo Médico. Se ha desempeñado como académico en la Universidad del Mar e Inacap. 

En su  experiencia sociopolítica, destacan: integrante del centro de alumnos del Liceo Domingo Santa María, dirigente social. Desde el 2012 concejal por Arica, siendo electo como militante del PRO, sin embargo, por diferencias con la administración municipal se retiró. Hoy pertenece a Poder Ciudadano.

Andrea Murillo Neumann (DC, Pacto Nueva Mayoria): 43 años, soltera, Psicóloga. Se ha desempeñado en la Fundación Prodemu y FOSIS como Coordinadora de Proyectos y también a cargo de la Dirección de Desarrollo Institucional.

Fue presidenta Democracia Cristiana de  Arica y Parinacota, Consejera Regional en periodos consecutivos desde el 2005 y el 2009 y en el 2014 fue Gobernadora Provincial de Arica. 

José Durana Semir (UDI, Pacto Chile Vamos): 56 años, casado. Contador Auditor, Contador Público de la Universidad de Tarapaca. Amplia experiencia laboral en el sector privado como ejecutivo de cobranza y agente de oficinas, además de Gerente – Socio propietario en calidad de Heredero Legal de la Importadora José Durana Silva y académico.

En politica su experiencia parte como Secretario Regional de la Juventud en 1987 y como seremi de Gobierno en 1989. Concejal comuna de Arica (2004 – 2010), Gobernador Provincia de Arica(2010 - 2011) e Intendente Región Arica y Parinacota(2011 - 2014).

Marcos Navarro Argandoña (Amplitud, Pacto Chile Quiere Amplitud):  28 años, casado. Egresado de Profesor de Educación Física de la Universidad de Tarapacá. Se ha desempeñado como vendedor, garzón, conductor de camiones, taxista particular e instructor de body combat/gimnasia reductiva/aerobica.
  
En su experiencia política destacan: director por dos períodos en la Junta Vecinal n°66 y fundador del partido Amplitud en Arica y Parinacota.

Aníbal Díaz González (Igualdad, Pacto Pueblo Unido): 51 años, casado, ingeniero especialista en: eléctrica, electrónica, mecánica, hidráulica, agronomía, telecomunicaciones, energías renovables, con más de 30 años de experiencia laboral desarrollando ciencia aplicada con énfasis en tecnologías limpias, energía, agua, medioambiente y desarrollo social.

Fue dirigente estudiantil secundario en los 80, universitario en los 90, sindical desde los 90 y social desde el 2000. Actualmente es dirigente nacional de la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras de Chile, FENAPO y presidente regional del Partido Igualdad Arica y Parinacota.

Gerardo Espíndola Rojas (Liberal, Pacto Alternativa Democrática): Soltero, Periodista. Fue gerente de medios en Red Mi VOZ, donde junto a otros ariqueños funda el diario El Morrocotudo. Consultor del BID. Uno de los fundadores de la compañía de teatro Tentempié, encabezó la creación del primer museo inclusivo para personas no videntes (Museo del Mar) y director de extensión de la Casa del Regionalismo. 

Fue dirigente en el Liceo Domingo Santa María, presidente del Centro de Alumnos de la Carrera de Periodismo en la Universidad Católica del Norte y vice presidente del Colegio de Periodistas en Arica. Trabajó en la campaña para diputado de Vlado Mirosevic.

Andrea Pérez Cortés (Unidos Resulta en Democracia): Ariqueña, 38 años,casada, abogada, 9 años de experiencia en la administraciòn pública, conocimientos en procesos de adquisiciones en la administraciòn de acuerdo a la normativa vigente de compras públicas, licitaciones, proyectos, contrataciones, entre otras materias.

Fue dirigenta del servicio de Gobierno Interior, miembro de la comisiòn jurídica de ANEF Región XV, socia fundadora y primera directora de la Corporaciòn Jurìdica de Defensa Laboral del Funcionario Público.

Rodrigo Cuevas Troncoso (Independiente): Casado,  1 hijo. Experiencia laboral: desde vendedor ambulante, taxista, instalador de redes computacionales, proveedor de Internet WiFi, comerciante establecido, empresario, actualmente importador.

No declara experiencia política. 

Christian Rodrigo Álvarez Mancilla (Independiente): 44 años, en pareja, Ingeniero Comercial, diplomado en Economía internacional y Maestria en Comercio y Finanzas Internacional Universidad de Barcelona. 

Trabajo Municipalidad 2004 al 2008, director de Aseo y Ornato, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Administradr Municipal. Gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, ex militante de Renovación Nacional, hoy se considera un liberal humanista.

Gabriel Álamo Álamo (Independiente): 72 años, casado, empresario. Hace 17 años se radicó en Arica.

Su padre fue alcalde por 20 años en Monte Patria. El 2012 se presentó como candidato a alcalde por el PRI, pero el Servel rechazó su candidatura indicando que era un ciudadano sin derecho a sufragio al poseer una causa judicial anterior, después de apelar, se revocó el rechazo, pero finalmente no se presentó por quedar poco tiempo para hacer campaña. Declara no tener militancia política.

Bernardo Olivos Azúa (Independiente): 59 años, Profesor de Educación Física, Diplomado en gestión, Empresario. Académico durante 9 años de la Universidad de Tarapacá. Vicepresidente de la Federación de Estudiantes, Universidad de Chile 1980 Seleccionado de Arica y de Chile en waterpolo (polo acuático). Integrante del conjunto folclórico de la Universidad de Chile y miembro de la fraternidad generación 90 de morenadas Achachis. Fundador y Presidente de la cámara de tour operadores de Arica y Parinacota.

Se declara regionalista e independiente, participó en el Partido Acción Regionalista (de Jorge Soria).

Puedes revisar los PROGRAMAS DE LAS Y LOS CANDIDATOS ACÁ

Y recuerda que puedes participar en nuestra [Urna Social] ‘Un me gusta = un voto’: ¿A quién elegirías como alcalde de Arica? y posteanos fotos, video e información para  todos sepan ¿qué hacen las y los candidatos de las #Municipales2016?