Municipalidad de Arica posee la ejecución presupuestaria más baja en infraestructura escolar de Chile

26 Agosto 2013

Así lo estima el Mineduc, por lo que el Jefe de Infraestructura Escolar de la cartera se reunió con equipos técnicos de la actual administración comunal, para enfatizar en la necesidad de revertir su baja ejecución presupuestaria en obras de mejoramiento de colegios públicos.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El jefe nacional del Departamento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Gonzalo Yazgán, se reunió con equipos técnicos de la Municipalidad de Arica para hacer énfasis en la necesidad de aprovechar mejor los recursos fiscales disponibles y avanzar decididamente en obras para los colegios públicos de la ciudad.

Yazgán sostuvo que el municipio ariqueño tiene la ejecución presupuestaria más baja en infraestructura escolar de las comunas de Chile, especialmente entre aquellas que comparten condiciones similares como las capitales regionales, señalando que en los últimos dos años solo ha logrado materializar proyectos por $350 millones del Fondo de Infraestructura Escolar (FIE) del Ministerio de Educación.

Este fondo considera un marco presupuestario de aproximadamente $2 mil millones anuales para Arica, lo que a juicio del profesional demuestra que “la Municipalidad de Arica, entre 2012 y 2013, ha perdido la oportunidad de invertir $3.500 millones” en el mejoramiento de escuelas y liceos.

El FIE, que alimenta con fuertes provisiones al FNDR, tiene a nivel nacional un gasto que llega al 95% de lo asignado, sin embargo, “acá, en los últimos dos años, no ha sido así, porque no ha habido carteras de proyectos o porque los proyectos que existían no se han ejecutado”, aseveró.

Esta misma dificultad para ejecutar los recursos FIE se ha repetido con los PMU (Proyectos de Mejoramiento Urbano) que permiten financiar obras más pequeñas (hasta $50 millones cada una). Un análisis de la realidad local demuestra que en los últimos tres años, de 17 proyectos PMU, 5 se perdieron definitivamente por falta de ejecución.

Para evitar nuevas pérdidas de los PMU, el Ministerio de Educación acogió una solicitud del municipio ariqueño y extendió el plazo de dos obras que cuentan con recursos disponibles desde principios de 2012, una corresponde a la Escuela Juan José de San Martín (29 millones) y otra al Liceo Politécnico (26 millones).

“Vamos a estar muy atentos, porque una segunda prórroga será prácticamente imposible y los recursos terminarán por perderse definitivamente”, sostuvo el jefe nacional de Infraestructura Escolar del Mineduc.

Indicó que “la Municipalidad de Arica es una buena formuladora de proyectos”, pero observó que en la práctica tiene dificultades para concretar sus iniciativas, aparentemente por “falta de capacidad técnica para licitar” y problemas administrativos que derivan, por ejemplo, en la ausencia de documentos importantes para la adjudicación de los recursos como los certificados de dominio vigente de los establecimientos. 

Gonzalo Yazgán dijo que no solo es importante que la Municipalidad de Arica mejore sus procesos para conducir correctamente hasta el final las obras que actualmente están en marcha, sino también para facilitar la ejecución de la cartera de proyectos 2014 y 2015 que el Ministerio de Educación trabaja en estos momentos.

 “Acá lo que queremos es que la región genere proyectos, para lo cual contamos con el respaldo del intendente. Hay plata en educación para poder invertirla, pero invertirla bien. El Ministerio de Educación tiene la mejor de las disposiciones, queremos que se revierta la situación que ha habido en Arica, que se ponga al día con lo que está haciendo el resto de las regiones y que ocurra un despertar en infraestructura educacional el año 2014, para que lo comprometido se licite, se concrete, empiecen las palas, los maestros y la comunidad escolar vea que están sucediendo las cosas”, manifestó el jefe nacional de Infraestructura Escolar del Mineduc.

En su estadía en la región, Gonzalo Yazgán se reunió con el intendente José Durana con el propósito de agradecer los esfuerzos realizados por la autoridad gubernamental para agilizar la inversión de los recursos fiscales que se entregan a la Municipalidad de Arica en beneficio de los colegios públicos y solicitar que siga haciendo lo necesario para garantizar la cartera de proyectos de infraestructura escolar 2014 y 2015.

Posteriormente, el encargado de las obras de los colegios públicos de Chile realizó en compañía del jefe del Departamento de Planificación de la Seremi de Educación, Juan Arcaya, un recorrido por el Liceo Politécnico A2 -que se encuentra inserto en el Plan Maestro de Infraestructura Escolar junto a los liceos Artístico y Octavio Palma Pérez- con el fin de conocer su actual realidad y tener un punto de comparación con el proyecto que lleva adelante el Gobierno del Presidente Piñera, el cual permitirá inyectar sobre $8 mil 500 millones para la modernización de su infraestructura.

Galería Imágenes

  • Municipalidad de Arica posee la ejecución presupuestaria más baja en infraestructura escolar de Chile
  • Municipalidad de Arica posee la ejecución presupuestaria más baja en infraestructura escolar de Chile
  • Municipalidad de Arica posee la ejecución presupuestaria más baja en infraestructura escolar de Chile