Nueva Mayoría desecha listas con el PRO para municipales

27 Febrero 2016

En hora de negociaciones para definir las listas municipales, los partidos oficialistas descartaron acuerdos con el Partido Progresista y Revolución Democrática. Asimismo, se desechó la idea de una tercera lista en la NM con la suma de Izquierda Ciudadana al pacto del PC, del PR y PPD.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Próximos a las elecciones municipales de octubre, los partidos oficialistas se preparan para sus primarias. Confirmadas están las listas que agrupan a la Democracia Cristiana (DC) con el Partido Socialista (PS) y la que une al Partido Comunista (PC) con el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR).

Sin embargo, aún no se concreta la ubicación que tendrá tanto Izquierda Ciudadana (IC) como el Movimiento Amplio Social (MAS), colectividades que en un principio se mostraban dispuestas a formar una tercera lista con otras agrupaciones emergentes y partidos, como Revolución Democrática y  el Partido Progresista (PRO), disposición que al parecer estaría desechada.

Así lo afirmó el presidente de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, quien consideró esta última alternativa como poco viable debido a los plazos legales perentorios para que las colectividades se conviertan en partidos.

Así, confirmó que luego de haber recibido una invitación formal del Partido Comunista para incorporarse a la lista que ellos integran con el PPD y el PR, “muy probablemente tomarán esa decisión”.

Sin embargo, no descartó generar alianzas en las próximas elecciones presidenciales. Toda vez que 2016 sería un periodo de transición política, con “cambios de fondo que no van alcanzar a expresarse en estas elecciones municipales”, anticipando que sería el momento de unirse en bloque con RD y, eventualmente, la Izquierda Autónoma.

En la última reunión de secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría, se acordó excluir de las listas municipales a aquellos partidos que no pertenecen a la alianza, es decir, dejar fuera al Partido Progresista.

Al respecto, Aguiló advirtió que lo que sí puede haber, es un acuerdo nacional entre los partidos de centro izquierda, incluido el PRO, para llevar un solo candidato a alcalde en oposición a la derecha, a cambio del apoyo recíproco a los candidatos de la Nueva Mayoría.

En tanto, el secretario general de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, sostuvo que en lo que se refiere a las candidaturas de la Nueva Mayoría, deben estar definidas antes de abril, por lo que al no ser el PRO parte del conglomerado ni solicitar incorporación a sus listas, como si lo hizo el Partido Democracia Regional Patagónica, queda fuera de este proceso.

“La decisión nuestra es afinar el acuerdo municipal primero con los partidos de la Nueva Mayoría, cualquier conversación será asumida con posterioridad y en el ámbito de los acuerdos que siempre hemos desarrollado como coalición. Si eso no ocurre, las coaliciones se debilitan”.

Los secretarios generales también acordaron que las primarias internas de los partidos serán el 13 de marzo. En consecuencia, Duarte expuso su preocupación por la falta de tiempo y  porque aún no  se cuenta con los formularios de inscripción de candidatos para las primarias, ni los aprobados por el Servicio Electoral para las declaraciones de intereses y patrimonios de todos los candidatos a la elección municipal.

Quienes también ven obstáculos en los plazos son los miembros de Revolución Democrática, que en el caso de los concejales decidieron en aquellas regiones donde alcancen a constituir candidaturas, ir por  una lista propia.

Así, el coordinador nacional de RD Sebastián Depolo aseguró que ellos no son ni serán parte de la Nueva Mayoría en las elecciones: “En alcaldes queremos pedir primarias abiertas que sean ciudadanas, transversales que vayan desde la izquierda hasta el mundo liberal progresista y replicar lo que pasó con Josefa Errázuriz en Providencia. Es decir, si queremos que los municipios se democraticen, hay que hacer esfuerzos en alcaldes que son más importantes que una sola coalición o un solo partido”.

Depolo añadió que la coalición oficialista no tiene solidez programática, unidad, ni “reglas del juego” claras, lo que en su opinión,  ahora quedó en evidencia en los casos de Izquierda Ciudadana y el MAS.