Nuevo gabinete de Humala enfatiza diálogo para terminar con violentos conflictos sociales

25 Julio 2012

El Gobierno de Perú ofreció dialogar para resolver los conflictos sociales que han dejado 17 muertos en menos de un año en el país, tras el nombramiento el martes del jurista Juan Jiménez Mayor como presidente del Consejo de Ministros

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

A falta de cinco días para cumplir su primer año de gestión, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, cuya popularidad ha bajado a menos del 40%, remodeló el lunes por cuarta vez su gabinete y cambió por tercera vez al jefe ministerial.

La renuncia de Valdés fue confirmada tras haber corrido en los últimos días insistentes rumores sobre su salida, debido a las críticas por el manejo de los conflictos sociales del país.

Jiménez, que ocupaba el despacho de Justicia y Derechos Humanos, fue nombrado el martes por Humala tras la renuncia de los ministros en pleno, tal como ordenara la ley cuando sale un jefe de gabinete.

Tras jurar al cargo, el nuevo primer ministro afirmó que el Gobierno de Humala “no quiere más muertos” por conflictos sociales y dijo que su gabinete se caracterizará por el diálogo.

Este mensaje es el que nos ha dado nuevamente el presidente, conducir un gabinete que está para plantear un diálogo al país, este es el gabinete del diálogo”, señaló Jiménez a los periodistas.

Agregó que el Gobierno buscará “acercarse a la comunidad, a la ciudadanía, para encontrarse nuevamente con el pueblo” y que, por este motivo, se replanteará la forma en que se afrontan los conflictos sociales.

Al referirse a la gestión de su antecesor, dijo que “el gabinete Valdés cumplió objetivos y metas claras”, pero que su gestión tiene ahora “otras instrucciones del presidente de la República”.

El primer ministro también señaló que su gestión incidirá “en la necesidad de que el sistema productivo del país se alinee a elementos fundamentales, primero los derechos de la gente y en el caso de las actividades mineras, primero el agua”.

Eso es, agregó, “un derecho que tienen todos los pobladores del Perú para poder vivir en armonía”.

El jefe de gabinete anunció que también se buscará el diálogo para afrontar la seguridad nacional y ciudadana “desde un enfoque distinto” y rechazó que existan organizaciones vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso que intentan ingresar a la política.

“La vitalidad de esta democracia va a depender de este nuevo pacto, que reclama el Gobierno para enfrentar el terrorismo”, dijo.

Jiménez, señaló, asimismo, que se mantendrá la promoción de las inversiones en el país y “una firme política de lucha contra la corrupción”.

Humala ratificó a 13 ministros y cambió a los de Defensa, Interior, Agricultura, Justicia y Salud, en un Ejecutivo en el que, por primera vez, no hay ningún militar de formación, excepto él.

El ministerio de Defensa fue asumido por el abogado Pedro Cateriano, mientras que el de Interior recayó en el experto en seguridad y temas penitenciarios Wilfredo Pedraza.

Milton Von Hesse, quien hasta hoy presidía el organismo estatal de promoción de inversiones Proinversión, fue nombrado ministro de Agricultura, mientras que en el ministerio de Salud fue designada Midori de Hábich.

Para el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que dejó Jiménez al asumir su nuevo cargo, fue nombrada la hasta hoy viceministra Eda Rivas.

En su despedida del cargo de primer ministro, Valdés escribió, a través de la red social Twitter, un mensaje de agradecimiento a los peruanos por “sus aportes y críticas constructivas”.

Valdés llegó a la presidencia del Consejo de Ministros en diciembre pasado en reemplazo de Salomón Lerner, poco después de haber sido nombrado ministro del Interior del presidente Humala el 28 de junio de 2011.

 

Fuentes: EFE, La Segunda