Obama dice que evaluará ataque si Siria moviliza armas químicas

22 Agosto 2012

El mandatario estadounidense dijo que eso “cambiaría significativamente mi evaluación”

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El Presidente de EE.UU. Barack Obama advirtió que cualquier movimiento de armas químicas en Siria tendría “enormes consecuencias” y haría que su gobierno considerara una acción militar en el país, algo descartado por el momento. “Hemos dejado muy claro que para nosotros hay algo que sería decisivo, y eso es si vemos que las armas químicas caen en las manos de la gente equivocada. Eso cambiaría significativamente mi evaluación (de la situación)”, afirmó Obama.

 “Hasta ahora no hemos ordenado una acción militar en el país, pero hay algo que es criterio para nosotros, y eso es la cuestión de las armas químicas”, subrayó el mandatario. Consultado por los periodistas, Obama recordó que la situación en Siria es “muy volátil” por lo que no “está absolutamente seguro” de que recurriría a la fuerza militar ante un movimiento del arsenal químico sirio. “Pero eso es un factor decisivo para nosotros, y habrá enormes consecuencias si vemos que las armas químicas se mueven o son utilizadas”, advirtió.

Fue la supuesta tenencia de armas químicas por parte del régimen de Saddam Hussein, en Irak, lo que argumentó el entonces gobierno de George W. Bush para iniciar la invasión del país árabe en 2003.

El mandatario estadounidense lamentó que el líder sirio, Bashar al Assad, haya “duplicado la violencia” sobre su pueblo, y admitió que “en ese punto, la posibilidad de aterrizar rápido” en una transición política para el país “parece bastante distante”. El gobierno de Obama ha mantenido durante meses una presión diplomática y financiera para forzar la salida del poder de Al Assad.

Mientras los combates continuaban en barrios de Damasco y Alepo, el régimen sirio advirtió que sostener que el país afronta una “guerra civil” es “contrario a la realidad”, ya que se trata de “crímenes terroristas” cometidos por “bandas salafitas armadas”. “Hablar de guerra civil en Siria es contrario a la realidad y (este término) se encuentra únicamente en la cabeza de quienes complotan”, sostuvo la cancillería en un comunicado. “Lo que sucede en el terreno son los crímenes terroristas que golpean a la población siria, cometidos por bandas salafitas armadas, apoyadas por países conocidos” advirtió en el documento.

En tanto, Turquía, que ya acoge a 70.000 refugiados sirios, señaló que no podrá aceptar más de 100.000 personas.

 

Fuentes: La Tercera, CNN, Emol

Foto: Galería de Matt Ortega en Flickr