Obama: "No creo que Snowden sea un patriota"

09 Agosto 2013

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que no considera que Snowden, asilado en Rusia, hiciera un favor al país. También anunció nuevas medidas para garantizar un programa de vigilancia transparente. Por VOANoticias.com

Chile y el Mundo >
authenticated user

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció cuatro nuevas medidas para reestructurar los programas de vigilancia y seguridad que reveló el ex contratista estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia.

El mandatario dijo estar a favor de que este programa sea más transparente y que garantice que no está violando la ley al vigilar a ciudadanos comunes. Sin embargo, sostuvo que Snowden pudo  haber buscado otros caminos para denunciar lo que él creía era un abuso de poder.

“Si él cree que lo que hizo fue realmente correcto, entonces puede venir aquí, tener un abogado, explicarlo en corte y defenderse”, dijo Obama. “Había otros caminos que él pudo tomar para cuestionar al gobierno”, continuó.

No obstante, el presidente estadounidense dijo que sostendrá nuevas conversaciones con miembros del Congreso para que el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), sea mucho más transparente.

“Trabajaré con el Congreso para hablar sobre el programa de monitoreo llamadas telefónicas (con el objetivo de) evitar abusos”, dijo Obama, aunque insistió en que no cree que en este momento se estén cometiendo este tipo de violaciones.

Otras medidas que se tomarán para controlar mejor este programa diseñado para evitar ataques terroristas, será la creación de una página web abierta al público, en donde se detallará lo que el programa de la NSA puede hacer y lo que no. También se buscarán opiniones externas que ayuden a desarrollar efectivamente el programa.

“No boicotearemos las Olimpiadas”
La cancelación de la visita de Obama a Rusia no responde exclusivamente al asilo brindado por Moscú a Snowden, explicó el mandatario.

“El episodio reciente es simplemente uno más de los episodios con Rusia, tal con el tema de Siria (y otros)”, dijo Obama al restarle importancia a la protección del gobierno de Vladimir Putin, al joven estadounidense requerido por Washington. 

Obama dijo que tampoco sería apropiado hacer un boicot a los próximas Olimpiadas Olímpicas en Rusia, debido a este caso.

“Tenemos muchos atletas preparándose en Rusia, y no creo que boicotear las Olimpíadas sea algo que debemos hacer”, resaltó Obama.

Entre otras cosas, el mandatario también habló sobre el crecimiento de la economía en el país, y el nuevo sistema de salud, conocido como “Obama Care” que debería implementarse el próximo año, y que ha sido duramente criticado por los republicanos.