Ollant Humala llegó a Bolivia para reunirse con Evo Morales

22 Junio 2011

El Presidente electo de Perú sostendrá una cita con el Mandatario boliviano en el Palacio Quemado.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

 

 

            El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, llegó la madrugada del martes a Bolivia, pero no asistió a un ceremonial andino en la ciudadela de Tiwanacu para celebrar la llegada del año nuevo aymara.

            El Mandatario boliviano, Evo Morales, pidió el lunes a su canciller David Choquehuanca, invitar al efecto al Presidente electo a la ceremonia que cada 21 de junio se realiza en la ciudadela de piedra de Tiwanaku.

            Choquehuanca recibió a Humala la madrugada del lunes en el terminal aéreo de El Alto.

            “El motivo que nos trae es justamente fortalecer las relaciones culturales, económicas y comerciales de nuestros países”, dijo Ollanta Humala a los periodistas.

            El mandatario electo de Perú ya visitó a los gobernantes de Brasil, Paraguay. Uruguay, Argentina y Chile.

            Ollanta Humala mantendrá una reunión privada con Evo Morales en el Palacio Quemado antes de retornar a Lima.

            En todos los pueblos aymaras de Sudamérica se realizan rituales con motivo de la celebración del “Willka Kuti” (Retorno del Sol, en aymara). La llegada del año 5519 para los pueblos aymaras de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile y Argentina coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

            Tiwanacu está a 71 kilómetros al noroeste de La Paz y a 24 kilómetros de la frontera sur de Perú, región donde habitan indígenas aymaras, uno de los mayores asentamientos humanos en el altiplano de Perú y Bolivia.

 

Fuentes:-

DPA

La Segunda