Organizaciones de la sociedad civil entregaron a al presidente del Senado y de la Cámara de Diputados un informe de los puntos que debe considerar una futura ley de infancia

16 Agosto 2015

Se espera que este mes llegue al Congreso el proyecto de ley de garantías de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el marco de la construcción de una nueva ley que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile, el Consejo Nacional de la Infancia, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convocó a diversos actores de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, entre ellos el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), a hacerse parte de un proceso participativo en todo el país denominado “Diálogos Regionales por la Infancia y la Adolescencia”.

El informe con los resultados de los diálogos, realizados entre los meses de noviembre de 2014 y marzo de 2015 en cada una de las quince regiones del país, fueron entregados esta semana al presidente del Senado, Patricio Walker, y al presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

Entre los puntos por destacar con respecto a la población migrante está la necesidad de combatir la discriminación de NNA migrantes por parte del Estado, dadas las exigencias de estatus migratorio para acceder a diversos servicios.

“Chile es uno de los países más atrasados con respecto a la defensa de los derechos de los migrantes en general, y en especial con los NNA migrantes. Aunque se han llevado a cabo avances, aún queda mucho por hacer”, señala Antonio Cortés, director del SJM en Arica.

Cortés, quien formó parte de los representantes de organizaciones de la sociedad civil que entregó a las autoridades los resultados de los diálogos realizados en dicha región, considera vital que la nueva ley de infancia garantice todos los derechos de los NNA sin importar la situación migratoria de éstos.

“Como sociedad civil estaremos atentos y observantes activamente para que esto ocurra”, recalca Cortés.

El caso de Arica

Un aspecto que llama la atención en los resultados de la región de Arica y Parinacota es la transversalidad de la temática de buen trato respeto e inclusión y, especialmente, de la categoría de inclusión, que está asociada a la situación de la población migrante en la región, así como a la diversidad de identidades culturales presentes en el territorio.

Del mismo modo, se visualizan de manera particular algunos desequilibrios territoriales de acceso a espacios y actividades, especialmente en lo que respecta a las zonas rurales. Es importante destacar estos aspectos ya que apuntan a reconocer a los grupos de NNA con un mayor riesgo de vulneración de sus derechos, como en el caso de niños/as que hijos de migrantes que no pueden acceder a servicios y programas producto de la situación de sus padres y madres.

Los niños también opinan

Además de los resultados de los diálogos, niños, niñas y adolescentes (NNA) de cada una de las regiones de Chile entregaron a Patricio Walker y Marco Antonio Núñez las opiniones recogidas en el marco de los “Diálogos regionales de infancia” y del encuentro “Yo opino, es mi derecho”.

Las opiniones que se entregaron a los parlamentarios las realizaron niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años de 4.467 establecimientos educacionales de 45.873 cursos del 92% de las comunas del país. Se estima que participó cerca del 30% de la población escolar de Chile.

El objetivo es que estas opiniones, así como las recogidas en los diálogos, sean consideradas en la discusión parlamentaria una vez que el proyecto de ley de garantías de los derechos de los niños y adolescentes entre al parlamento. 

Esta acción está enmarcada en diversos actos de conmemoración de los 25 años de la ratificación  de la Convención de Derechos del Niño que se cumple hoy 14 de agosto.