Organizaciones de mujeres exigen aborto terapéutico excepcional para Belén

18 Julio 2013

Hicieron un llamado a reactivar los proyectos de ley en el Congreso, elaborar un Plan Nacional para erradicar la violencia contra las mujeres y que los/a candidatos/a salden la deuda con las mujeres en materia de aborto terapéutico

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

El público caso de Belén, la niña de 11 años abusada sexualmente en reiteradas ocasiones y embarazada de 3 meses producto de dicha violencia, llama la atención de organizaciones de mujeres y feministas que exigen un aborto terapéutico excepcional en el caso de la menor.

Bajo este escenario, que abre nuevamente el debate sobre el aborto terapéutico en Chile, se hace necesario que el Parlamento discuta de forma inmediata y urgente los proyectos que se encuentra en el Senado y la Cámara de Diputados.

Para las organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, el aborto terapéutico y/o interrupción legal del embarazo debe considerarse aplicable en Chile.

Su prohibición constituye un grave problema de salud pública y su penalización, una injusticia social, pues son las más pobres quienes se ven mayormente afectadas cuando deben llegar a término con un embarazo que pone en riesgo su salud física y psicológica.

El abuso sexual a Belén, es una de las muchas formas que adquiere la violencia contra las mujeres en el mundo. Esta brutal violencia vivida por una niña, y los femicidios acontecidos en Lumaco contra 2 niñas el día de ayer, debe ser un llamado también al Parlamento y al Gobierno que es urgente trabajar en una política integral que permita erradicar la violencia hacia niñas y mujeres. Se requieren importantes transformaciones sociales y culturales que frenen los altos números de femicidios y violaciones a las mujeres de todas las edades.

Por lo tanto, las organizaciones de mujeres y feministas exigimos:

  • Aborto terapéutico excepcional para Belén.
  • Plan Nacional para erradicar la violencia contra las mujeres, con especial énfasis en el cambio cultural que contribuya a romper las desiguales relaciones de poder que son la causa de todas las formas de violencia contra las mujeres. Urge una campaña comunicacional permanente al respecto
  • Discusión urgente sobre Proyectos de Aborto Terapéutico.
  •  Discusión urgente sobre reformas a Leyes 20.066 y 20.480.

"Es urgente avanzar en la discusión de los proyectos sobre despenalización del aborto terapéutico que se encuentran tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado",señaló Natalia Flores, Secretaria Ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad al recordar, que en abril del año pasado, al ser rechazada la idea de legislar los senadores se comprometieron a dar continuidad a otros proyectos que estaban en espera de ser discutidos.

Según la Encuesta Humanas 2011, sobre el 70% de las mujeres están de acuerdo en que se despenalice el aborto en tres causales: por aborto terapéutico, malformaciones congénitas o violación.

Por ello, la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, hizo un llamado a los/a candidatos/a presidenciales a saldar esta deuda con las mujeres.

"El ex Presidente Lagos mientras fue candidato se comprometió a despenalizar el aborto Terapéutico y cuando fue electo sufrió una especie de amnesia. Esperamos que los candidatos presidenciales que se conviertan en el o la próxima presidenta de la República sufra de mejor memoria", planteó Natalia Flores

RECOMENDACIONES INTERNACIONALES

Cabe recordar que en 2012, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en sus observaciones finales al Estado de Chile, lamentó que las iniciativas parlamentarias recientes encaminadas a la despenalización del aborto hayan fracasado e instó al Estado a "revisar la legislación vigente sobre el aborto, con miras a la despenalización en casos de violación, incesto o amenaza a la salud o la vida de la madre".

Asimismo, le recomendó al Estado de Chile "adoptar todas las medidas necesarias para proporcionar un acceso adecuado a los servicios de planificación familiar y anticonceptivos, incluida la anticoncepción de emergencia".

Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas, sostuvo que con motivo del Examen que debió rendir el Estado de Chile ante la Cedaw el 2012, una comisionada del Comité Cedaw sostuvo que Chile parecía un país fundamentalista por la penalización total del aborto. Agregó que la CEDAW ha recomendado al Estado de Chile revisar su legislación sobre aborto, con miras a la despenalización en caso violación, incesto o riesgo de vida de la madre en múltiples oportunidades.

Fuente: Observatorio de Género y Equidad

Galería Imágenes

  • Organizaciones de mujeres exigen aborto terapéutico excepcional para Belén