A participar: Esta es una Constitución de y para el pueblo

19 Mayo 2021
No esperemos que nos inviten, la Constitución nos pertenece y a nadie se le invita a su propia casa.
Gigliola Carlev... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Los constituyentes de la región de Arica y Parinacota ya se encuentran definidos y prontamente deberán comenzar su trabajo en la redacción de la nueva Constitución.

Sin embargo, no sólo ellos deberán trabajar, sino que la sociedad completa también deberá organizarse para participar activamente en este proceso.

En efecto, en este capítulo inédito de la historia de Chile, ha surgido para la sociedad la posibilidad de crear espacios impensados hace apenas un par de años: mientras que hasta antes del 15 y 16 de mayo de 2021, la manifestación del querer social se hacía tomándose las calles, ahora esos mismos grupos integran la Convención Constituyente, por ende, toda voluntad social debe fluir por los caminos civilizados de la comunicación, la conversación y el debate.

Lo anterior no es exclusivo a los convencionales constituyentes, al contrario, el debate sano y el diálogo se aplica a la sociedad completa, que tendrá un rol protagónico en este proceso: sin sociedad, no habrá Constitución. Y acá no hay que confundirse, puede que se redacte un texto llamado Constitución, sin embargo, para que ese texto defina los destinos de un país, debe necesariamente, reflejar y proyectar una práctica constitucional, la cual sólo se obtiene de las voces de la sociedad toda. 

¿De qué manera los constituyentes sabrán qué decir en materia medioambiental, en materia de derechos humanos, en materia de justicia, de familia, de mujeres, de hombres, de niños, de salud, educación y de todos los temas que componen una Constitución si no es escuchando a la gente?. La participación de la sociedad no es sólo un deber ciudadano, sino que es una necesidad para que la Constitución sea realmente representativa de todos nosotros. 

No esperemos que nos inviten, la Constitución nos pertenece y a nadie se le invita a su propia casa. Nosotros sólo debemos plantear ideas, presentar programas, instar a su debate, observar las discusiones y fiscalizar las votaciones. No esperemos que nos abran la puerta, ella ya está abierta, nosotros mismos la abrimos el 18 de octubre de 2019, no la cerremos con apatía, ahora somos los protagonistas de nuestra historia.

Por fin.

Imagen: Huawei/Agencia Uno