Partidos sacan cuentas: ¿Cuánto influirán las municipales en las elecciones de 2013?

26 Octubre 2012

Y tan determinantes serán los resultados de esta elección que, dentro de la Concertación, incluso se está proyectando el escenario para eventuales primarias, dependiendo de las preferencias que expresen los ciudadanos por cada colectividad

Radio U. de Chile >
authenticated user

Diferentes posturas se han manifestado al interior de la Concertación en la víspera de las elecciones municipales de este domingo, respecto de su influencia en los próximos comicios presidenciales de 2013.

El senador socialista, Camilo Escalona, envió una carta abierta a los candidatos opositores en la que aseguró que las municipales serán fundamentales para instalar “una mayoría nacional que derrote a la derecha” en las presidenciales.

Esto provocó la reacción del líder del PS, Osvaldo Andrade, quien afirmó que presidencializar las municipales “es un error” y que los resultados no tendrán incidencia en las votaciones del próximo año.

Mientras, en la Democracia Cristiana, los resultados incluso podrían determinar una eventual candidatura presidencial del líder del partido, Ignacio Walker. Éste se encontraría evaluando una postulación que dependería de los resultados electorales del partido en comunas clave, como Concepción y Valparaíso.

Walker se sumaría así a la senadora Ximena Rincón y al alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, quienes ya manifestaron su intención de competir en primarias para convertirse en representantes de la oposición.

Sin embargo, hay sectores que no ven que las primarias sean indispensables, considerando además el posicionamiento actual de la ex presidenta Michelle Bachelet.

La vicepresidenta de la DC y ex ministra, Laura Albornoz, afirmó que si el proceso de primarias daña al candidato opositor, no tiene sentido realizarlas: “Uno no tiene que tener amor solo por el procedimiento. Lo que me llama a realizar primarias es mejorar la democracia y participación, promover un debate de ideas. Las primarias son un mecanismo, no un fin en sí mismas. El fin es que a los chilenos les vaya mejor y que las políticas públicas le lleguen a los ciudadanos. En ese sentido sirve el procedimiento, pero si quieres hacer el procedimiento solo, no tiene ningún sentido que se realice. Si con eso vamos a afectar a un futuro candidato de la oposición, el que sea, no tiene sentido. Una nueva modalidad como las primarias requiere de un cambio del comportamiento político”, explicó.

Laura Albornoz afirmó además que los demás candidatos no pueden “echarle la culpa al empedrado” por sus propias dificultades.

De todos modos, dijo creer que Bachelet está “instalada en el corazón de las personas” y “sin querer desmerecer a los otros candidatos, que son enormemente valiosos, me da la impresión que la gente tiene muchos deseos de que ella sea la próxima Presidenta de Chile”.

Sin embargo, otro vicepresidente de la DC, el diputado Fuad Chahín, rebatió los argumentos de Albornoz y sostuvo que, si existen interesados, las primarias deben realizarse de todas maneras: “Si hay candidatos que quieren ejercer su derecho a competir, en democracia tienes que respetarlos. Creo que ese pragmatismo absoluto es el que nos llevó a distanciarnos de la gente. No podemos repetir los errores del pasado. Algunos muestran demasiada ansiedad por retomar el poder y que tenemos que ser absolutamente fieles a nuestros principios, a lo que hemos señalado como compromiso democrático y como forma de resolver nuestras diferencias”, dijo.

“Me pregunto por qué proclamar a un candidato o candidata sin tener claro ni siquiera qué quiere hacer. Hoy tenemos un tremendo liderazgo como el de la (ex) presidenta Bachelet, pero es importante tener una primaria como espacio para discutir ideas y propuestas y ponernos de acuerdo en qué queremos hacer en un próximo gobierno, liderado por ella u otro”, agregó.

Fuad Chahín aseguró además que el resultado de las municipales influye en los “estados de ánimo” para las presidenciales, pero subrayó que lo determinante serán los programas y candidatos que se establezcan de aquí a 2013.

Revisa esta noticia en www.radio.uchile.cl