¿Patología política?: La derecha chilena y la cultura del Tribunal Constitucional

22 Abril 2021
El “Robin Hood” de la derecha, le quita a los pobres para dar a los ricos.
Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En América Latina, sólo existen TC en; Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Republicana Dominicana, Perú y Chile, el resto no tienen. 

La tradición de la derecha ha transformado el recurrir al Tribunal Constitucional como algo tan natural y hasta cultural, especialmente cuando sus intereses económicos y  valores se encuentran en riesgo. El derecho a la educación, a pensiones dignas, a la salud, derechos reproductivos y sexuales, etc, no han podido tener cambios radicales porque el fantasma del TC es el “Robin Hood” de la derecha, le quita a los pobres para dar a los ricos.

Es por esto que los y las Futuros Constituyentes tienen la misión de : 

1- Desaparecer el Tribunal Constitucional que ha negado todo proyecto de protección y desarrollo humano para los chilen@s.

2- Y de enviar a la cárcel al presidente y anteriores presidentes, a los “Robin Hood” de los ricos, que han cometido violaciones a los derechos fundamentales de un ser humanos y sin prescripción. Esto incluiría también a Ricardo Lagos.

Así es que fíjate por quién votarás,  sino, esta constitución y el fantasma del TC, seguirá rondando entre nosotros y nosotras.