Penta: Justicia declara culpable a Jovino Novoa de delitos tributarios

27 Noviembre 2015

En un procedimiento abreviado -acordado previamente por las partes- el ex presidente de la UDI aceptó los hechos. Sin embargo, la pena definitiva se conocerá el próximo 2 de diciembre.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Este viernes, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable al ex presidente de la Unión Democráta Independiente (UDI), Jovino Novoa.

Tras un procedimiento abreviado, la Justicia encontró culpable de los delitos tributarios al emitir boletas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas a empresas Penta S.A., Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados, y por montos acordados junto a los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, imputaados también en la causa.

También te puede interesar: CSD Colo Colo realiza llamado a no comprar camiseta de fútbol 2016

Luego de la lectura realizada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el ex timonel gremialista aceptó los hechos contenidos en su contra.

A través de su firma Inversiones y Mandatos S.A., Novoa incorporó en su contabilidad las boletas falsas para así poder rebajar impuestos por trabajos realizados a terceros. Trabajos, por supuesto, que nunca fueron realizados.

Si bien, el ente persecutor penal pidió para el ex senador una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, una multa correspondiente al 50% del perjuicio fiscal -correspondiente a $15 millones-, y 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), sólo se conocerá la sentencia definitiva el próximo 2 de diciembre.

También te puede interesar: Codelco genera US$1.218 millones de excedentes a pesar de baja en el precio del cobre