Plan de Energía incluye énfasis hídrico e impuesto a termicas

01 Marzo 2012

Implementación de la estrategia depende de cambios reglamentarios, administrativos y proyectos de ley

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La autoridad tiene un catastro con las emisiones de cada central para analizar la forma de neutralizarlas.

Los principales lineamientos para el desarrollo energético del país al 2030 dio a conocer el 28 de Febrero de 2012 el gobierno, poniendo énfasis en el desarrollo del potencial hidro-eléctrico, estimado en unos 20.000 MW, la creación de una carretera eléctrica pública, el impulso a las Energías Renovables No Convencionales (Ernc), el establecimiento de posibles gravámenes a las emisiones de las termoeléctricas y a la eficiencia energética.

En la ceremonia, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y los titulares de las carteras de Energía, Minería y Medio Ambiente. El Mandatario puso el acento en la importancia de este plan como mecanismo para alcanzar el desarrollo económico al 2020.

“Sin energía limpia, económica y segura no llegaremos a ser un país desarrollado”, dijo Piñera.

Si bien en el sector privado valoraron las medidas, comentaron que éstas no presentan mayores novedades respecto de las enunciadas durante la cena que reunió a autoridades y ejecutivos del sector, a comienzos de enero.

La concreción de los seis pilares de la estrategia no será fácil, pues obligará al gobierno a implementar una batería de 100 medidas, entre cambios reglamentarios, administrativos y proyectos de ley. Según  señaló el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, éstas se irán resolviendo en el curso del primer semestre del año: “En las próximas semanas y meses vamos a estar ingresando todas estas medidas en el lugar que se necesite, particularmente en el Congreso”.

 Del Campo reconoció que las más complejas tienen que ver con proyectos de ley referentes a, por ejemplo, la creación de una franja fiscal para permitir la creación de una carretera eléctrica pública. “Dado el retraso que han tenido los proyectos de inversión, particularmente en transmisión, se requiere mayor celeridad. Estamos viendo que todo el país, por efecto de la sequía, sufre la necesidad de un  sistema de generación y transmisión de mayor jerarquía”, expresó.

En el caso  de la carretera eléctrica pública, el gobierno no se definió por un modelo similar al de las concesiones y creará franjas fiscales por donde pasarán las líneas de transmisión, donde se encargará de obtener los permisos y realizar expropiaciones, pero será el sector privado el que seguirá realizando las inversiones.

Se perfeccionará el procedimiento para obtener concesiones eléctricas y se facilitará la  conexión de pequeñas generadoras a los sistemas.

Sebastián Piñera recalcó la importancia del desarrollo del potencial hídrico del país: “De entre las energías, la más importante es la energía del agua”. En este sentido indicó la necesidad de incrementar la participación de esta tecnología en la matriz desde el 34% actual, aunque no hizo mención a la meta del 45%-50% mencionado recientemente.

El plan destaca la implementación de medidas de fomento a las ERNC, a través del cambio en las licitaciones de suministro, donde el Estado adjudicará subsidios para hacerlas más competitivas; la creación de una nueva institucionalidad para promover su establecimiento y estrategias diferenciadas por tecnología, con subsidios e incentivos para proyectos piloto.

Para las energías convencionales, como el carbón, el gobierno buscará limitar las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), a través de la incorporación de instrumentos tributarios destinados a desincentivar las externalidades negativas.

En este sentido Del Campo indicó que el gobierno estudia, entre otras cosas el establecimiento de impuestos a las emisiones o métodos de compensación de las mismas, como los bonos de carbono o las plantaciones forestales. La autoridad ya tiene en su poder un catastro con las emisiones de cada una de las centrales del Sing y SIC. Y parte del análisis apunta a determinar las implicancias que podrían tener en el sector medidas como esas.

Los seis pilares del Plan son:

1) Eficiencia energética. Se transforma en una política pública y cuya meta es desacoplar el crecimiento del consumo del de la economía es la meta de la estrategia. La meta es lograr una disminución del 12% en la demanda de energía hacia 2020. Entre las medidas está el establecimiento de un Sello de Eficiencia Energética; programas de iluminación residencial eficiente y acciones con sectores productivos que permitan reducir su consumo.

2) Despegue de las ERNC. Para enfrentar el alto costo y complejidad del desarrollo de las ERNC, se contemplan mecanismos de licitación abiertos por bloque para las energías “verdes”, con subsidios para mejorar sus precios, identificación de terrenos compatibles para el desarrollo de estos proyectos; instrumentos de financiamiento y cobertura para hacerlos viables financieramente; nueva institucionalidad pública y planes de apoyo diferenciados por tecnología.

3) Generación tradicional, Fomentar la generación hidroeléctrica, tanto de pasada como de embalse, como el mayor recurso energético del país es clave según el gobierno. Esto debe acompañarse de la protección de las zonas de interés medioambiental, especialmente en la zona sur del país. Limitar los impactos de los combustibles fósiles y sus emisiones, principalmente carbón, a través de gravámenes y promover la exploración y desarrollo del GNL. 

4) Carretera eléctrica. Como parte de solucionar la debilidad del sistema de transmisión, el gobierno perfeccionará y hará más expeditos los procedimientos para otorgar concesiones eléctricas, creará franjas fiscales por donde pasarán las líneas de transmisión; realizará cambios en las asignaciones de pagos en las instalaciones de transmisión troncal y subtransmisión; y facilitará la conexión de pequeños generadores al sistema, que hoy enfrentan altos costos.

5) Competencia en sector. Se promoverá la introducción de mayor competencia en el sector eléctrico, perfeccionando las licitaciones de suministro para los clientes regulados y que esto se traduzca en una caída en los precios de la electricidad, la creación de centros de operación independientes (COI) en remplazo de los actuales Cdec en cada sistema y la consolidación del pago de tarifas a los generadores residenciales, conocido como Net Metering.

6) Interconexión regional. El gobierno apuesta a la integración eléctrica regional para bajar los costos del sistema y lograr un mayor nivel de seguridad en ese sentido, actualmente se analiza el consolidar una mayor conexión entre Chile y Argentina, y avanzar en el mismo sentido con Perú, Bolivia y Ecuador. Asimismo, el gobierno apoyará los esfuerzos de Colombia para construir líneas hacia Centroamérica y el Cono Sur.

Fuentes: La Tercera, CNN