Plan Especial Arica y Parinacota: Intendente destacó rol que deben tener los municipios

16 Julio 2014

“Hemos tenido siempre la buena voluntad y predisposición por parte del alcalde Salvador Urrutia, pero necesitamos que todo eso se traduzca en resultados concretos”, dijo la máxima autoridad regional.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En la presentación de los detalles de los proyectos que conforman el Plan Especial de Zonas Extremas para Arica y Parinacota, el intendente Emilio Rodríguez destacó el rol que tienen los municipios como unidad ejecutora de gran parte de estas iniciativas de inversión, especialmente la Ilustre Municipalidad de Arica.

En un evento, al que asistieron representantes de los distintos ámbitos de la comunidad, el intendente Rodríguez dijo que “es necesario continuar con un diálogo permanente con los alcaldes y fortalecer los equipos municipales. Desde el nivel central han recogido nuestra preocupación en esta materia y por ello dispondremos de recursos para fortalecer al equipo profesional de los municipios como unidades ejecutoras, en especial, el de Arica”.

Al respecto manifestó que “hemos tenido siempre la buena voluntad y predisposición por parte del alcalde Salvador Urrutia, pero necesitamos que todo eso se traduzca en resultados concretos”.

Sin embargo, dijo estar confiado en lograr la meta de ejecutar un 60% de los mil millones de dólares dispuestos de manera inédita para el territorio por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, dejando el 40% restante comprometido para los siguientes dos años de finalizado el periodo de mandato. “Al ser un presupuesto especial, los recursos ya están comprometidos, por lo que hay completa certeza de que estarán disponibles para concretar la totalidad de las obras”, informó.

Para la contratación de profesionales con que no cuenta hoy la municipalidad y cuyos conocimientos se requieren para la ejecución de estos proyectos, el plan contempla la asignación de 1.167 millones de pesos, que serán entregados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).