Plebiscito 2020: La victoria del pueblo chileno

25 Octubre 2020

Por primera vez en la historia de Chile hombres y mujeres pudieron decidir, libre y democráticamente, si queríamos un nuevo pacto social para nuestro país.

Enzo Varens >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Escribo estas líneas mientras se ha publicado un 45,24% de las mesas escrutadas. 77,85% Apruebo. 22,15% Rechazo. 78,97% Convención Constitucional. 21,03% Convención Mixta. Lo de hoy es histórico. No sólo por lo holgada de la victoria de la opción Apruebo y Convención Constitucional, sino que además, porque por primera vez en la historia de Chile hombres y mujeres pudieron decidir, libre y democráticamente, si queríamos un nuevo pacto social para nuestro país.

Ver tambien: Lo inconstitucional de disolver marchas: Desde Arica emana requerimiento ante contraloría para eliminar decreto 1086

En un libro titulado “Life and Death of Democracy”, el autor nos ilustra la historia de la democracia a lo largo de los siglos. Un rasgo particular: en Atenas, la cuna de la democracia, el sistema mismo era resistido por las élites políticas e intelectuales. Platón y Aristóteles, como se sabe, no eran muy fanáticos de la democracia. Preferían un modelo denominado “aristocracia”, que consiste en un modelo de gobierno en el cual mandan “los mejores”. El problema de esta clase de gobiernos es que degeneran en algo que se llama “oligarquía”, es decir, el gobierno de unos pocos, generalmente, de los más poderosos, en desmedro del resto de la población.

Justamente lo que ha pasado en Chile a lo largo de toda su historia, me atrevería a decir. Hemos sido gobernados por más de 200 años por los oligarcas, por la élite económica y empresarial. La Constitución de 1980 fue una expresión de un gobierno oligárquico, un aparato estatal cooptado por la élite política y económica. La mejor prueba de ello: en las comunas más acomodadas de Chile el rechazo se impuso (Las Condes, Vitacura). En las comunas más populares, sin embargo, el apruebo ganó por un amplio margen. Además el plebiscito refleja el debacle de la derecha chilena, y sobre todo, desnudó la sobrerepresentación de este sector político en el país; la opción Rechazo no alcanza a llegar siquiera al tercio histórico característico de este sector. Lo cual nos lleva a concluir que la derecha estaba efectivamente sobrerepresentada en Chile, y a través de ella, a sus patrocinadores de la élite empresarial y económica.

Pero hoy, con un lápiz y un voto, el país ha hablado pasmosamente claro. Lo que se acaba hoy no es sólo la Constitución de Pinochet, sino que hoy muere una forma de gobierno: hoy muere la oligarquía chilena, dando paso a una auténtica democracia. Celebremos todos, porque hoy todos y cada uno de nosotros finiquitamos, no sólo una Carta Magna, sino que una forma de gobernar. Hoy ganó la democracia.

Y como bonus track. La opción Convención Constitucional se impuso por un amplio margen. Lo cual es un llamado a los parlamentarios: el próximo sistema que está en sus últimos estertores es el sistema representativo parlamentario. Los avances tecnológicos, y los mecanismos de democracia directa, acelerarán el colapso de la democracia representativa, hacia la democracia directa, la auténtica, la que se practicaba en Atenas.

Imagen: Huawei / Agencia Uno