Polémica en promoción del Museo Chinchorro en Exporegiones: Core Marcelo Zara responde a Zapata

20 Junio 2015

A través de una declaración pública, el consejero regional Marcelo Zara (UDI) replica los dichos de David Zapata (Radical), aclarando que "aquí no hay polémicas artificiales".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Consejero Marcelo Zara, Presidente de la Comisión Turismo del CORE Arica y Parinacota, responde a los dichos en su contra, aclarando su posición con respecto a la ubicación del gran museo de la Cultura Chinchorro: 

“Hablemos con la Verdad”.

“Al parecer existen personas que no desean que los temas regionales se transparenten y sólo quieren imponer, pero dado que mi única promesa fue hablar con la verdad, lo haremos! Aquí no hay polémicas artificiales”. 

“Se perdió el norte si se cae en cuestionamientos personales a colegas. Con esta forma, el y único destino es el fracaso como cuerpo colegiado y cada vez habrá menos apoyo. 

En sus declaraciones el CORE Zapata cambia el punto, tratando de empatar, hablando de promesas pasadas. Ejemplo hablando del Embalse Chironta, sabiendo claramente que esto es un proceso que pasa por factibilidad, estudios, proyecto y luego a ejecución. Y son tres, no uno, los embalses que se necesitan y para que comience su ejecucion es un avance enorme, no nos podemos quedar sin agua que es básico para nuestra supervivencia. Un problema grave que se nos viene, es de esperar que la planta desaladora, prometida hace años, sea el punto de inflexión que asegurará el agua de consumo humano. 

Estoy feliz que se promuevan los proyectos regionales, ¿Pero, no deberían hacerse de manera clara, correcta y con la verdad por delante?

No obstante, existen documentos escritos, donde se determina la ubicación del Gran Museo de la Cultura Chinchorro y a su vez donde se señalan sus componentes, todo esto, sin preguntar antes y ni buscar el desarrollo de la región, teniendo en cuenta que esto aún no ha sido decidido por el CORE.

Si hay personas que tienen ambiciones personales, sólo hay que preguntar:

¿Quiénes quieren ser concejales y alcaldes? Que no es mi caso. 

Estoy de acuerdo que el destino del Gran Museo de la Cultura Chinchorro, deba ser discutido en el CORE, no obstante, no corresponden las presiones y la poca seriedad frente a errores cometidos en la difusión de la ubicación de este importante proyecto. Errores que podrían influir negativamente en el futuro turístico y económico de la región de Arica y Parinacota. Acción que se pudo observar, durante semana, en la exposición efectuada en la capital de nuestro país. 

Ahora la representación la entrega la ciudadanía y eso se puede ver claramente en los votantes y sus aspiraciones. Quienes esperan que sus puntos de vista sean considerados y discutidos, por todos, no sólo por los que representan a la administración. 

Yo llamo al CORE Zapata, a no permitir que se sigan cometiendo errores en las publicaciones, que dan por hecho la ubicación, componentes y destino de importantes proyectos regionales, en este caso, el del mencionado Museo de la Cultura Chinchorro. Sobre todo en momentos tan preponderantes, como el que vivimos actualmente, donde no podemos cambiar la oportunidad única e irrepetible de entrar al circuito mundial del turismo y con ello al círculo virtuoso que el turismo atrae con esto”.

“Si quedan dudas, no hay inconveniente en conversarlas”.  

Por Marcelo Zara Pizarro

Consejero Regional Arica y Parinacota.