¿Políticas migratorias o políticas de rechazo? [VIDEO]

22 Junio 2019

Hoy nos encontramos con que "se solicitará visa consular para los ciudadanos venezolanos". Al parecer las razones humanitarias no son suficientes en nuestro país. Lo mismo vivimos con Haití hace algunos años. 

Marcelo Oñederra SJ >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hace unos días atrás el problema fronterizo de Chacalluta se hacia presente en las redes sociales. Algunas agrupaciones de la sociedad civil partieron al lugar con el deseo de ayudar a quienes estaban detenidos en la frontera. Así el Gobierno Regional y la Intendencia de Arica acudieron rápidamente a observar el problema. Prontamente carpas, militares y ayuda médica se instaló.

Las palabras de la intendenta de Arica, la señora María Loreto Letelier, nos ayudaban a crear la conciencia de una situación humanitaria. También nuestra gobernadora se mostraba atenta, la señora Mirtha Arancibia también se había visto conmovida. Todo parecía distinto.

Pero hoy nos encontramos con la nueva noticia: "se solicitará Visa Consular para los ciudadanos venezolanos". Al parecer las razones humanitarias no son suficientes en nuestro país. Lo mismo vivimos con Haití hace algunos años. Las situaciones de migraciones de muchos de nuestros países son forzadas, precarias, pero las respuestas no son humanitarias.

Hoy podría agradecer tanto a la Intendenta como a la Gobernadora de Arica sus buenas intenciones, pero la verdad que la noticia publicada hoy y las respuestas del subsecretario del interior no hacen sino que pensar que Chile instala una cultura del rechazo del migrante.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Ver también: Vienen elecciones y las instituciones nos tienen durmiendo para que no sepamos qué traman