¿Políticos o "Súper Amigos"? ¿Qué los ha llevado a relacionarse de tal manera?

05 Noviembre 2020

Tanto en el plano local como el nacional vemos como nuestros representantes sintonizan, algo que me resulta esperanzador.

Pablo Valcarce Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tal como en un cuento de hadas, últimamente, toda la clase política ha permanecido en una misma línea. Los acuerdos y propósitos de cada representante se han alineado hacia un mismo fin. Y esto no solo lo podemos ver en la región, con el levantamiento de la cuarentena, sino más bien en todo aspecto que actualmente se discute en el país y en el Congreso. Un fiel reflejo de todo esto, es el resultado del Apruebo, el primer retiro del 10% y lo que se viene ahora con el segundo.

En el plano local, la cuarentena no daba para más. El comercio, el turismo, la hotelería y la entretencion necesitan volver a flote (y no nos hagamos los lesos, las personas también necesitamos contar con estos espacios de esparcimiento). Ahora bien: ¿Estaremos preparados para asumir este nuevo escenario con responsabilidad? ¿Volveremos prontamente al estado de cuarentena? (Recordemos que llevamos 9 meses así, ni pensar en volver a estar 9 meses más).

Pero yo me pregunto: ¿Qué ha llevado a los políticos a relacionarse de tal manera, que todo tema parece un fin común? ¿Políticos o Súper Amigos? Si mal no recuerdo, los últimos 20 años, la única información que recibía de parte de los políticos eran decepcionantes: conflictos, peleas, disputas, desacuerdos. Era un "gallito" de poder, razón e intolerancia.

Esperanzado, cuento con que salgamos de esta cuarentena y más aún, en que la convivencia de los acuerdos políticos, sigan proliferando y dando frutos tangibles, que mucha falta hace para, "por fin creer", que la política en Chile sirve en algo para los ciudadanos. La administración de los recursos y la aplicación de las políticas estatales, es un deber que se tiene con el país, la responsabilidad de ejecutar estas tareas, no es ningún favor que nos hacen, es una VOCACIÓN PERSONAL.

Ver también: Participación política en Chile: ¿Qué nos ha demostrado la historia desde que se volvió la democracia?