¿Por qué conmemoramos el día del joven combatiente?

29 Marzo 2012

Cada 29 de marzo desde 1985 se conmemora la fecha del denominado Joven Combatiente en Chile. Acá te contamos qué sucedió ese día

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El día del joven combatiente es la denominación con que se conmemora en Chile el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, perpetrado el 29 de marzo de1985 por agentes de Carabineros, durante la dictadura del General Augusto Pinochet. La fecha no es una efeméride oficial, pero diversas organizaciones sociales, anarquistas y movimientos políticos de izquierda chilenos realizan diversas actividades culturales, recitales, encuentros políticos, marchas, actos memoriales; pero por otra parte también se realizan actos vandálicos que no representan a las organizaciones ya mencionadas.

El epicentro tradicional de estas manifestaciones es la Villa Francia, lugar donde fueron abatidos los hermanos Vergara Toledo, y que posee una particular historia de resistencia ciudadana durante la última década de la dictadura. Las protestas se replican en diversos puntos, sin embargo, produciéndose masivamente en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Concepción, Iquique, La Serena, Temuco, Valparaíso y Viña del Mar.

El homicidio de los hermanos Vergara Toledo ocurrió durante un operativo realizado por agentes de Carabineros en la población Villa Francia, de Estación Central, en el contexto de un recrudecimiento de la represión política en Chile y, particularmente, de diversos asesinatos perpetrados por agentes de la dictadura militar. En su momento, la prensa informó que los hermanos Rafael (18) y Eduardo (20) -ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- se aprestaban a asaltar un almacén local cuando un grupo de carabineros compuesto por Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez, Mauricio Muñoz Cifuentes y el subteniente Alex Ambler Hinojosa les habría encontrado "en el acto", a lo cual procedieron a dispararles.

 

Fuente: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_joven_combatiente