Por qué los chilenos salieron a las calles [Parte I]

09 Noviembre 2019

Lo que ocurre en Chile va más allá de la Constitución del 80', más allá del período de Dictadura. Lo que sucede en Chile responde al cansancio desde la instalación de la estructura de explotación.

Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Cualquiera pensaría que la protesta de los chilenos es otra más de las protestas alrededor del mundo, como los "chaquetas amarillas" en Francia, las carpas de los estudiantes en Barcelona o los indígenas en Ecuador. Sin embargo, aunque se sostienen en varios elementos en común, la "explo-revolución" chilena es una movilizacion única, inesperada por algunos: se trata de la respuesta a los cientos de años de explotacion. Así sea.

Lo que ocurre en Chile va más allá de la Constitución del 80', más allá del período de Dictadura. Lo que sucede en Chile responde al cansancio desde la instalación de la estructura de explotación, desde la "conquista" y la disminución de la poblacion indígena, pasando por su avasallamiento y apropiacion de sus territorios, hasta la anulación de su saber.

Sobre esa fractura, se instaló un modelo económico sostenido con apoyo de la fuerza. Bien lo dice el escudo nacional "Por la razón o la fuerza", donde la razón la tienen algunos (le guste o no al pueblo), los mismos que tienen las armas.

No obstante, desde el inicio, la fórmula se sabía peligrosa. Sólo había que sentarse a esperar. Y no hay ecuación que permita dimensionar la fuerza que ha acumulado, hasta donde puede llegar o su alcance. Seguiré con esta reflexión más adelante.

Ver también: ¿El Presidente Piñera conoce realmente el Chile que gobierna?