Precandidatos de la oposición se enfrentan en primer debate presidencial

10 Julio 2012

Seis de los precandidatos de la oposición que han manifestado públicamente sus ganas de llegar a La Moneda se reunieron en un debate que giró en torno a materias como Educación, Salud, y Seguridad Ciudadana

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un debate de precandidatos presidenciales para las elecciones de 2013 se realizó en el auditorio de la Fundación Telefónica, organizado por Global Shapers, un Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que persigue motivar la participación de jóvenes menores a 30 años en política.

A la cita asistieron el senador José Antonio Gómez (PRSD),Tomás Jocelyn-Holt, el alcalde Claudio Orrego (DC), el economista Franco Parisi, la senadora Ximena Rincón (DC) y el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

En el foro, los candidatos manifestaron y comunicaron al público asistente cuáles serán sus principales políticas ante un eventual Gobierno, principalmente, en las materias de Educación, Salud y Seguridad Ciudadana; temáticas que no variaron mayormente en el enfoque de cada precandidato.

El edil de Peñalolén, Claudio Orrego, señaló que la prioridad del país es la seguridad ciudadana, “como si fuera un derecho humano básico”. Orrego advirtió que no se trata solamente de “más carabineros en la calle”, sino “mejorar la calidad de la policía que estamos teniendo”.

Asimismo, abogó por una reforma carcelaria, pues “el 40 por ciento de la gente que sale vuelve a reincidir y si no tenemos un sistema de reinserción distinto a Gendarmería eso no funciona”, además de enfatizar que se debe intervenir y  trabajar con las familias de los niños que han pasado por las comisarías.

Por otro lado, el economista, Franco Parisi, demandó más recursos para la Educación en regiones así como nuevas prácticas para la instrucción escolar: “no tanta planta en educación en Santiago. Se están quedando atrás las regiones, injustificadamente, porque están haciendo una muy buena gestión. Pero también a nivel escolar, hacer cátedras abiertas, el mejor profesor de Simce a nivel nacional, todas sus clases posteadas en la web, para que cualquier alumno las pueda bajar y practicar”, sostuvo.

Por su parte, la senadora DC Ximena Rincón, se refirió a la mano de obra y formación técnica en educación: “hoy nos faltan conductores, choferes especializados, trabajadores especializados para la minería, hoy falta mano de obra en los campos ¿Qué país queremos construir hacia adelante? Y tenemos un problema real, el tema de las regiones es relevante, es quizás uno de los más importantes, pero tenemos que hacerlo de manera distinta”, indicó.

A raíz de las demandas de la Confech, entre otros actores del movimiento estudiantil, Andrés Velasco y Tomás Jocelyn-Holt mantuvieron la lógica actual de aumentar la cobertura de la educación, de manera gradual y segmentada, en tanto el radical José Antonio Gómez, el economista Franco Parisi, y Ximena Rincón, señalaron la intención de que el país cuente educación gratuita y de calidad, en base a una reforma tributaria eficiente, y no del subsidio estatal.

En lo que restó del foro, los  seis precandidatos no ofrecieron grandes propuestas ni establecieron discusión en la ronda donde las preguntas surgieron entre los propios panelistas.

Revisa esta noticia en www.radio.uchile.cl