Preocupación por expulsión de inmigrantes en Chile ¿Qué piensas tú? [PODCAST]

15 Julio 2021
En mayo recién pasado, un grupo de expertos de Naciones Unidas instó al Gobierno de Chile a suspender de inmediato las deportaciones de extranjeros que se iniciaron como parte de un plan para desincentivar la migración irregular.
Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Gobierno de Chile, amparándose en la nueva Ley de Migración, que se promulgó en abril del 2021, busca expulsar alrededor de 1.500 extranjeros durante este año en 15 vuelos distintos.

Todo esto a través de la deportación por la vía administrativa, situación que ha sido condenada por organismos internacionales de Derechos Humanos, promigrantes y de la sociedad civil.

En mayo recién pasado, un grupo de expertos de Naciones Unidas instó al Gobierno de Chile a suspender de inmediato las deportaciones de extranjeros que se iniciaron como parte de un plan para desincentivar la migración irregular.

Las deportaciones no se pueden llevar a cabo de manera sumaria, sino que requieren una evaluación individual teniendo en cuenta las consideraciones humanitarias de arraigo”, destacó el relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes Felipe González Morales.

En el episodio 224, conversamos con Lorena Zambrano de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá, AMPRO, y con David Arboleda, facilitador de la Red de Periodistas Migrantes y vocero de comunicaciones de Coordinadora Nacional de Inmigrante en Chile.

Ver también: Identidades indígenas, anulación reconocimiento de Pinochet en Arica y Constituyente Likanantay

En Movimiento: Hierbas medicinales

Con la finalidad de difundir la medicina tradicional, compartimos el “Glosario de Hierbas Medicinales, Propiedades y Modo de Uso”, cápsulas que realizamos en el marco del proyecto AyniAcción: Salud, financiado por el Programa de Salud y Pueblos Indígenas 2006.

Cabe mencionar que la información que escuchamos es parte de “Recetario de Medicina Tradicional Indígena: Recuperando el Saber y Práctica de la Medicina Indígena Aymara en Arica”, elaborado por la Asociación de Profesores Indígenas de Arica “Yatichiri Jaqinaka”, financiado por el PESPI 2005.

Voces: Convención Constituyente

Eliana Ortega, periodista, nos comparte su análisis de la actualidad chilena sobre el inicio de la Convención Constituyente.

Además: reporte regional Covid 19, difusión de ciclo encuentros autoformativos de mujeres por la gestión comunitaria de las aguas del Movimiento por las Aguas y los Territorios.

Ver también: Chile y Suecia violaron DD.HH. en Arica por desastre socio ambiental de polimetales [PODCAST]

Imagen: INDH

Escucha y comparte