Presentan guía para la prevención de conductas suicidas

02 Abril 2019

En 2018 se notificaron 72 intentos de suicidio en la región, de los el 54,16% corresponde a adolescentes de 10 a 19 años, situación que motivó a la seremi de salud a confeccionar una guía de recomendaciones para la prevención del suicidio.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

Esta situación se repite en todas las regiones del país, siendo la segunda causa de muerte en adolescentes y jóvenes. Es por eso que el Ministerio de Salud presentó recientemente la Guía de recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales, en los que el bullying se convierte en uno de los factores gatillantes del suicidio.

Esta iniciativa pionera en Chile también se comenzó a replicar en nuestra región, aunque los equipos de salud mental y convivencia escolar se encuentran un paso adelante en cuanto a la experiencia de trabajo práctico ya que el año pasado se implementaron programas preventivos y protocolos de acción frente a conductas suicidas en 43 establecimientos educacionales públicos y privados.

“La guía ofrece una serie de estrategias que han demostrado ser útiles y efectivas para el abordaje de las conductas suicidas. Cabe destacar que no solo considera las situaciones de pérdida de un estudiante por suicidio, sino también recomendaciones para apoyar en caso de presencia de ideación o intento suicida, así como también prevenir de que estas aparezcan, puesto que todas implican un profundo dolor y malestar psicológico que impactan la vida de los estudiantes, sus familias y toda la comunidad que los rodea” explica Beatriz Chávez, Seremi de Salud Subrogante.

La propuesta invita a orientar recursos ya existentes o la instalación de prácticas protectoras en la cotidianidad del día a día en comunidad. Al mismo tiempo, entrega pautas de acción claras y seguras a implementar en caso de que la comunidad educativa requiera apoyar a estudiantes que presenten alguna conducta suicida o un alto riesgo de ellas.

Jóvenes

Johan Pérez (18) y Tabita Urrutia (20), egresados de enseñanza media y consejeros regionales de jóvenes y adolescentes de la Seremi de Salud, desde su perspectiva destacan la importancia que tiene el tema del suicidio para grupo etario con el que trabajan y por lo mismo valoran la iniciativa de contar con una guía preventiva.

“Los adolescentes y jóvenes entre los 10 y 19 años son bastante influenciables, es por eso que debemos estar atentos a todas las señales que nos pueden dar y no restarle importancia a ellas, así como educar al respecto”, señaló Urrutia.

En tanto, Pérez instó a las familias y a todos los establecimientos educacionales a seguir profundizando en la materia. “Es importante que todos se sumen a este trabajo, ya que es fundamental identificar conductas suicidas y así bajar las tasas de intención que tenemos en la región. Por su parte, los colegios deben implementar los protocoles y, por otro lado, los padres deben tener mayor comunicación con sus hijos”, sentenció.

Ambos dirigentes coincidieron en que el bullying y el libre acceso a internet, fundamentalmente a las redes sociales, son factores que se deben tomar en cuenta y mantener muy controlados para seguir avanzando en el trabajo preventivo. 

Fuente: Seremi de Salud