Presidenta Bachelet reconoce que nueva Constitución podría no estar lista durante su mandato

22 Abril 2015
En conversación con la prensa, también abordó el tema de la crisis política que atraviesa el país. Además, aseguró que como gobierno no tienen que dar explicaciones por trabajos realizados previo al arribo a La Moneda.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Por más de una hora, la Presidenta se reunió con representantes de la prensa nacional en el Palacio de La Moneda. En el desayuno, Michelle Bachelet respondió preguntas a todos los presentes, entre ellas, su opinión sobre las boletas que vinculan al ministro Peñailillo con la empresa de Giorgio Martelli, uno de los investigados en la arista SQM del caso Penta.

La crisis de confianza por la que atraviesa el sistema político en Chile, también fue abordado por la Mandataria. En su opinión, este es un problema que se inició en la década de los noventa y que ha vivido un proceso de profundización en los últimos años,  por ello ve este momento como una “verdadera oportunidad para hacer la reforma y los cambios”.

La Presidenta reconoció sentirse preocupada por el clima de sospechas bajo el que vive el país, asegurando que ” Lo que uno puede inducir es que hay algunos tratando de que me llegue a mí, que ojalá yo hubiera boleteado y lo veo por los titulares que aparecen “, señaló.

En ese sentido, se refirió a la agenda de probidad en la que trabaja el Ejecutivo, asegurando que de la mano del consejo asesor avanzarán en una normativa que no solo profundizara en normas para el Estado, sino que incluyera a los privados: “No se trata solamente del sector público. En los casos que hemos visto no está el Gobierno relacionado, son casos entre privados, por lo tanto lo que les pedí es que no fuera solamente una agenda de probidad y transparencia del Estado de Chile”.

Nueva Constitución

Sin descartar ni apoyar la Asamblea Constituyente, la Mandataria aseguró haberse dado cuenta de la necesidad de fomentar la participación ciudadana. Por ello, explicó que quiere armar un proceso participativo que parta en las juntas de vecinos y que ayude a que las pesonas conozcan cómo influye la Constitución en sus vidas.

Sin embargo, reconoció no poder afirmar si la nueva carta fundamental estaría lista durante este mandato: “Vamos a trabajar rapidito y vamos a ver lo que podamos hacer”.

Peñailillo y boletas a Giorgio Martelli

La tarde de este lunes se conocieron nuevas boletas de honorarios entregadas por personeros de gobierno a la empresa de Giorgio Martelli, investigada en el caso SQM.

Los nombres apuntan a dos de los más cercanos colaboradores del Ministro del Interior, además de Estela Ortíz, coordinadora del Consejo Nacional de la Infancia y Alicia Galdames, prima de la Presidenta.

En el caso de Robinson Pérez y Héctor Cucumides, ambos funcionarios de la cartera que dirige Rodrigo Peñailillo, las boletas habrían sido entregadas durante los años 2012 y 2013 a Asesorías y Negocios (AyN) SPA.

Si bien, el propio Secretario de Estado y Giorgio Martelli explicaron que los documentos emitidos corresponden a trabajos efectivamente realizados por los profesionales, inmediatas fueron las voces que criticaron el que, día a día, se fueran conociendo “por goteo” los nombres de nuevos personajes vinculados a empresas investigadas por la Fiscalía.

Para la Presidenta Michelle Bachelet no es bueno prejuzgar, pero a la vez aseguró que La Moneda no tiene el deber de responder por trabajos que se hicieron antes que fueran gobierno. Por ello, enfatizó, que son los propios cuestionados quienes deben dar explicaciones.

“Yo le planteé al ministro que si tenía una situación compleja me la hiciera saber, pero si tu trabajaste en una empresa en la cual en su momento no había nada raro, por qué podrías suponer de que lo hay (…) No le corresponde ni al vocero ni a esta presidenta explicar las actuaciones individuales -ocurridas- cuando ni siquiera yo había tomado la decisión de volver a ser candidata”, agregó.

Además, la Jefa de Estado, calificó de “innecesario”, el que Peñailillo le avisara de manera previa sobre trabajos que realizó previo a su participación en el gobierno.

Campaña presidencial

“Tomé la decisión de ser candidata en marzo de 2013 (…) Solamente venía a Chile en navidad y vacaciones y no hubo tal precampaña. Por lo tanto, el que personas de cualquier tipo, conocidas o no conocidas, hayan trabajado en cualquier empresa elaborando productos, boleteando y además pagando sus impuestos, no es un delito”, dijo a los periodistas cuando le preguntaron por la precandidatura y la fecha en la que aparecen emitidas las boletas de honorarios. Además criticó los cuestionamientos por los eventuales financiamientos irregulares a su campaña.

“Me parece que se ha caído en tratar de armar una figura que no está. Aquí no hubo precampaña. Hay mucha gente que iba a Nueva York, y me decía ‘tienes que volver’. Pero yo les decía ‘no, creo que tiene que haber renovación de caras’ (…) hasta que llegué a la conclusión de que en verdad era mi responsabilidad volver, pero esa decisión me tomó mucho trabajo”, dijo.